Útiles de escritorio peligrosos para nuestros hijos

Uno de los ambientes que pueden generar mayores riesgos para nuestros hijos en el hogar es el escritorio o estudio. Ya que está lleno de materiales y accesorios para la mejor organización y presentación de trabajos. Con algunos de estos materiales hay que tener especial cuidado, ya que fácilmente puedes ir a parar a las manos de nuestros hijos sin que nos percatemos.


Por su cantidad y tamaño, muchos útiles de escritorio puedes escaparse a la diaria limpieza de este ambiente y a nuestro control. Debemos ser muy cuidadosos y no dejar sin revisar el área de trabajo una vez que hayamos finalizado.

Puede que algunos de estos materiales deban ser utilizados para algún trabajo manual o tarea del jardín de infancia, entonces deberemos supervisar siempre su utilización. Entre estos materiales, están los siguientes:

Engrapador


Si tenemos bebés o niños pequeños en casa, por ningún motivo debemos dejar el engrapador a su alcance. A diario se reportan casos en todo el mundo de niños que se hirieron por jugar con el engrapador. Al ser un aparato que trabaja a presión, es muy fácil que los niños terminen raspándose o peor aún hiriéndose con las grapas.

Las grapas son un tema particularmente delicado. Es fácil que las barras de grapas se deshagan y caigan al piso. Aquí es donde aumenta el peligro para tu hijo, ya que puede recogerlas y tragárselas.

El sacagrapas también debe estar en lugares altos, especialmente cuando tenemos que salir un momento del escritorio o estudio.

Agujas y alfileres


El estudio también sirve para guardar materiales utilizados en manualidades, tales como agujas y alfileres. Verifica que estos siempre estén guardados en su papel metálico, su envase o por último ensartadas en un canuto de hilo, nunca sueltos.

Los niños pueden cogerlas y pincharse, o bien sentarse sobre ellos sin darse cuenta. Por eso, cada vez que utilices agujas o alfileres, debes utilizar uno a la vez y devolverlos a su envase al terminar. Nunca los dejes en la ropa que estás surciendo. Lo más aconsejable es terminar con lo que haces o bien dejar la prenda con la aguja en un lugar seguro.





Chinchetas o chinches


Las usamos especialmente para colocar notas, horarios y calendarios en las puertas o corchos. Pero han habido muchos casos en que algunas chinchetas olvidadas han terminado pinchando las plantas de los pies de los niños, con el riesgo de infección que esto supone.

Cable para cargar móviles


Muchos padres de familia tenemos la mala costumbre de desconectar el móvil del cable del cargador una vez finalizada la recarga, pero dejando el cargador conectado al tomacorriente. Esto es un riesgo que debemos evitar. También hay cables de recarga que se pueden enchufar a las PC, en este caso la advertencia es igual de necesaria.

Clips


Parecen inofensivos por sus contornos curvos, pero si un niño los manipula y los endereza, pueden llegar a ser peligrosos, especialmente al ser ingeridos. Se han dado casos de niños que se han pinchado clips en los ojos involuntariamente, lo cual genera un accidente de extrema gravedad.

Marcadores fluorescentes


No solo debemos dejarlos siempre tapados, sino lejos de los bordes y del piso. La fluorescencia de estos plumones, utilizados para resaltar textos, es característica de colorantes tóxicos para la salud de tu hijo. 

Tajadores


Hablamos tanto de los tajadores portátiles pequeños como de los tajadores fijos y más grandes. Introducir los dedos en ellos es una gran tentación en los niños pequeños y puede ocasionarles heridas muy graves.

Estos son algunos de los útiles de escritorio más riesgosos para tu hijo. Por eso, cada vez que trabajes en tu estudio en casa o los utilices en cualquier otro ambiente, debes tener un cuidado extremo en su manipulación.



Comentarios