Modalidad casera del test de paternidad

Cuando hay razones para dudar del vínculo paterno con un niño, es necesario realizar un test de paternidad. Entre las señales de alerta están las característica físicas, denuncias de otras madres contra la clínica donde se dió a luz por cambio de bebés, entre otros.


Lo delicado del tema hace que muchos papás y mamás busquen hacerse una prueba de paternidad lo más discreta posible.

Presentación


Para estos casos, se creó el test casero de paternidad. El kit es de lo más simple y contiene cuatro hisopos con punta de algodón, una ficha para llenar datos personales e instrucciones de uso.

Debes tomar en cuenta que el análisis seguirá haciéndose en un laboratorio, la etapa casera del test es la toma de las muestras.

Cómo se realiza la toma de muestras


Separa los hisopos en parejas, una para el padre y otra para el hijo. Raspa con ellos la parte interna de las mejillas por 15 segundos, tanto la mejilla derecha como la izquierda. Luego llena la ficha y eso es todo. En el caso de los niños, el test tendrá la máxima confiabilidad en bebés mayores de 6 meses.

Envío de muestras y entrega de resultados


Para dar aun mayor privacidad, se puede solicitar el kit para el examen por teléfono o email a los centros de salud que suministran este test, los cuales a su vez pueden enviar el kit y posteriormente el informe de resultados a domicilio, una vez realizado el análisis de la muestra.





Análisis en el laboratorio


Recibida la muestra, esta será analizada según un meticuloso protocolo médico, el cual incluye la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR  por sus siglas en inglés). Este activo analiza el ADN que se halle en las muestras, tanto del padre o madre como del hijo. Solo hay dos tipo de resultados: negativo o de exclusión (no es el padre) y el positivo o de inclusión (99% de posibilidades de que sea el padre).

Ventajas del test casero de paternidad


  • Mayor privacidad.
  • Ahorro en tiempo y distancias.
  • Casi 100% de eficacia.
  • Menos invasivo que otros exámenes.
  • Su costo ha disminuido.


Limitaciones de test


Como puedes ver, el nuevo procedimiento casero para descarte de paternidad es una buena alternativa. Sin embargo, debes tener en cuenta que no tiene validez para algunos temas, como por ejemplo los trámites de divorcio. En estos caso, solo se aceptan los tests realizados íntegramente en laboratorios certificados.


Comentarios