Qué hacer para combatir la depresión posparto

Muchas son las mamás que hemos sentido la depresión posparto en alguno de nuestros embarazos. El sentimiento es abrumador y no se lo deseamos a nadie. Pero al mismo tiempo, es en esos momentos de mayor vulnerabilidad cuando nuestros bebés más nos necesitan, de ahí la necesidad de saber qué hacer para superarlo.


Qué es la depresión posparto


Es una de las complicaciones más conocidas luego del embarazo, un estado de gran tristeza en que caen algunas mamás inmediatamente después de dar a luz. Entre las causas más comunes está la brusca variación hormonal que sucede luego del parto, así como la falta de sueño y descanso en los primero días.

Si tienes depresión posparto no solo tu salud sino la de tu bebé esta en riesgo. Aquí algunos consejos para que puedas superar esta enfermedad.

Mantén tu habitación iluminada


La poca iluminación en la casa puede promover o agravar la depresión. Antes de dar a luz, revisa que la habitación que hayan elegido para ti y tu bebé sea la más iluminada de tu hogar. de preferencia que tenga la mejor vista a la calle. 

No le cierres la puerta a la familia


No es secreto para ninguna mamá que lo primero que queremos hacer al volver a casa con nuestro bebé es olvidarnos del mundo. Sin embargo, con tu pareja en el trabajo y tú a solas con tu bebé, terminarás necesitando ayuda en algún momento.





Una buena idea es programar visitas con los abuelitos, las mejores amigas o las hermanas para que te visiten o para que tú vayas a pasar el día con ellos. El estar en contacto con otras personas también te alejará de la depresión posparto.

Esta es para tu pareja


La percepción de falta de apoyo por parte de la pareja también provoca o agrava la depresión. Si eres pareja de una nueva mamá, no la critiques por su actitud, apóyala en las labores de la casa y en atender al bebé, procura que no le falte nada, hazla sentirse bien, orgullosa, realizada por el milagro del que acaba de ser parte.

Acude a terapia


Si sientes profunda tristeza, dificultad para relacionarte con tu bebé y con los demás, sentimientos intensos de rabia, es muy probable que tengas depresión posparto y que requieras ir a consultar al especialista con urgencia.

Lo que sigue a continuación es una serie de terapias conductuales que te ayudarán a sobrellevar la depresión. No hacerlo podría provocar que no te cures hasta en varios meses y podría incluso afectar la correcta alimentación, desarrollo emocional y conducta de tu hijo.

Como puedes ver, superar la depresión posparto es posible. Solo debes esforzarte por aceptar la ayuda de tus seres queridos y de los expertos en su tratamiento. Tú y tu bebé lo merecen.

Comentarios