¿Es malo que mi hijo vea series o películas de terror?

Es un viernes cualquiera y tu hijo llega de la escuela con ganas de contarte algo. Su compañero de carpeta le ha dicho que hay una película de terror en cable que es buenaza. "¿Puedo verla, mamá?"


¿Qué hacer ante esta situación? Averiguando sobre el tema, lo primero que hallamos con asombro es que las películas de terror tienen tanto efectos negativos como positivos en las personas. Pero eso dependerá de muchos factores.

La personalidad equilibrada


En aquellos niños que maduran con rapidez y que saben diferenciar y separar la realidad de la ficción, ver películas de terror no tendrá los efectos negativos que en aquel niño con miedos e inseguridades. Sin embargo, los efectos psicológicos podrían escapar de nuestro control.

La edad


A pesar de lo cercanos que podríamos verlos, un niño de 8 años expuesto a una película con situaciones de suspenso y miedo no será lo mismo que un niño en plena pubertad.

Supervisión de los padres


Por más seguro que notemos a nuestros hijos, es recomendable averiguar de qué trata la película, que crítica tiene en su género y sobre todo, verla previamente para observar el nivel de terror que podría generar las situaciones que se presentan, según la personalidad y carácter que conozcamos en nuestro hijo.

Conversar antes de ver


Es necesario que converses con tu hijo sobre la película, indicarle que es ficción, que lo que se ve ahí no es real que son actores disfrazados, efectos especiales. Si es posible explícale con detalle los trucos de edición, sangre artificial, el recurso de la aparición súbita e inesperada,etc. De esta manera no le impactará tanto.

Si tu hijo está en la preadolescencia, puede que a lo mejor se harte de tanta preparación. Aquí debes ejercer autoridad, mostrándole que no le estás prohibiendo la película, pero es tu deber como padre el velar por su salud mental.





Ambiente de película


Una vez que hayas definido que tu hijo puede ver esa película, crea un ambiente seguro para verla. Háganlo en familia, juntos, comiendo algo rico. Que tu hijo se sienta cómodo y a gusto.

Luego de la peli


Conversen nuevamente sobre qué le pareció a tu hijo la película, cuál escena le impresionó más, si le gustó la historia. Tal vez te pida para ver otra, y en este caso el procedimiento deberá ser el mismo. O puede ser que ya no le interese ver otra serie o película de terror nunca más.

La belleza está en la variedad


Existe el riesgo de que tu hijo se encasille en el género de terror y todo lo demás termine por parecerle aburrido o tonto. En este caso, busca ver películas en familia fuera de casa, en el cine, un lugar que sigue siendo atractivo para ir a ver películas de súper héroes, comedias y otras alternativas familiares que mantengan vigente un abanico de opciones.

Riesgos y beneficios


De todo lo que se ha publicado, más se destacan los riesgos que los beneficios de que los niños vean peliculas de terror. Entre los riesgos está la generación de fobias, insomnio, ansiedad, miedo a la oscuridad, traumas.

Entre los beneficios, se asegura que las películas terroríficas ayudan a que los niños no se impresionen demasiado frente a situaciones de emergencia en la vida real y puedan reaccionar de manera ecuánime y razonada ante ellas.

Aunque no se puede descartar el efecto contrario, es decir que más bien los insensibilice frente al dolor ajeno en la vida real.

Si no quieres que vea ese tipo de películas


Los tiempos de ocio son muy buenos, pero también son oportunidades. Por eso, identifica los tiempos de ocio de tu hijo y organízalos de manera que pueda distraerse con otras cosas. Salidas al parque, lecturas favoritas, juegos en familia, conversaciones, paseos a la orilla del mar, asistencia a ferias y eventos al aire libre.

La clave está en diversificar las maneras en las que puede aprovechar esos tiempos de ocio. Cuantas más maneras halles, mejor.

En todo caso, nadie conoce mejor a tus hijos que tú. Frente a un mundo mediático inundado de pantallas, debes ser consciente de que no será posible evitar que esté expuesto a estas películas al cien por ciento, pero si puedes regular su exposición, aconséjandole, acompañándole y sobre todo consultando con un especialista. Recuerda que no hay nada más atractivo que lo prohibido.

También puede interesarte: Cómo saber si una película es para niños

Comentarios