Cambios en la pubertad en 500 palabras

En este artículo hemos querido resumir para ti en pocas palabras todos los cambios en la pubertad que tu hijo está sufriendo o sufrirá. Así podrás, no solo reconocer las señales de la pubertad sino terminar de leerlas con tus hijos... ¡justo antes de que pierdan la paciencia!


A qué edad empieza la pubertad


La pubertad es el momento en que los niños crecen más rápido. Se inicia con algunas diferencias, entre los 9 y los 15 años. Como verás, los rangos son muy amplios y no ayudan mucho. Por eso se notan diferencias entre niños o niñas de la misma edad.

Cambios biológicos en la pubertad


La glándula pituitaria secreta hormonas que viajan a los testículos en el varón y a los ovarios en las niñas. En estas últimas se prepara el terreno para lo que será el inicio de la menstruación.

Cambios de la pubertad son desproporcionados


El cuerpo se estira a un ritmo veloz. A menudo los extremos se disparan. Un caso muy típico son los pies que se ven más grandes de lo que debieran ser en relación al cuerpo. Esto se resolverá al finalizar la etapa de cambios de la pubertad, cuando todo el cuerpo termine de crecer y se empareje.

Músculos y curvas, más cambios en la pubertad


La pubertad en los niños produce el ensanchamiento de los hombros, en la niñas aparecen las curvas en caderas y pechos.

Acné, cuando la pubertad nos bombardea


Aparecen en la cara, el pecho o en la parte superior de la espalda. Debes cuidar que no se infecten ni rascarlos. Son un verdadero martirio para tus hijos, pero pasarán.





Los cambios en la pubertad te dejarán sin voz


Se soltarán los conocidos gallos, voces destempladas y chillidos involuntarios que serán motivo de risas, pero también de vergüenzas. La pubertad es tiempo de apoyarlos.

Olores desagradables de la pubertad


Son perfectamente naturales y producidos por la secreción de hormonas. Se notan especialmente en las axilas y otros pliegues del cuerpo. Nada que un buen desodorante para niños no pueda resolver.

Cambios emocionales en la pubertad


Verás que tu tierno hijo empieza a tener reacciones violentas ante cualquier cosa que le digas o que hagas. Esto es normal y causado por las mismas hormonas que producen los otros cambios en la pubertad. Pero también por una gran confusión.

Diferencia entre pubertad y adolescencia


La diferencia más importante es que la pubertad se refiere casi exclusivamente a los cambios físicos que sufre el niño en un período determinado, mientras que la adolescencia es un concepto mucho más amplio. La adolescencia es la etapa en el desarrollo del ser humano en la que experimenta profundos cambios físicos, emocionales y psicológicos y que determinarán su madurez integral. Además, no es fácil de definir su inicio y fin.

Este es un apretado resumen de algunas de las más importantes características de la pubertad. Esperamos te sea de mucha utilidad para acompañar a tu hijo o hija en este difícil camino de profundos cambios y grandes dudas.


Comentarios