Racismo en los niños: 5 aplicaciones del test de Kenneth y Mamie Clark

Kenneth y Mamie Clark fueron dos psicólogos que diseñaron y realizaron un test para medir el nivel de racismo en los niños entre los años 30 y 40.


El test consiste en colocar frente al niño dos muñecos, uno blanco y otro negro. Creado el necesario ambiente de confianza y libertad, se les pregunta a los niños cuál de los muñecos es el bonito y cuál el feo, el bueno y el malo, cual será rico y cual será pobre, entre otros temas. Además, se les hace repreguntas y pide una breve explicación de sus respuestas.

Las respuestas de los niños en esta sencilla actividad nos llevan a reflexionar sobre la influencia e importancia del entorno en la manera en que aprendemos a interpretar la realidad y catalogar a los demás. Los niños son personas en formación y en plena construcción de su escala de valores, su noción del bien y el mal, su socialización, identidad, autoestima y carácter. Es precisamente en este momento de mayor vulnerabilidad - cuando todo lo que oyen, ven y experimentan, les afecta profundamente - donde se afianza el racismo, no importa si viene de los padres y el hogar, la escuela o los medios de comunicación.

Sin embargo, cuando los padres de familia son llamados a tomar conciencia, echan la culpa a la escuela; cuando a los colegios se les aconseja adaptar su programación y filosofía a la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva, se quejan de los padres "que no colaboran"; y cuando se critica a los medios de comunicación por el descuido en los mensajes que transmiten, se escudan en el rating, la libre empresa y, como no, al descuido en el hogar.

Todo somos correponsables en este problema. Asumiendo cada parte de la sociedad nuestro papel, podremos eliminar el color de piel como elemento determinante para que una persona sea considerada buena o mala, rica o pobre, bonita o fea. ¡Claro está, si realmente estamos convencidos que esto debe cambiar!

Este famoso estudio del matrimonio Clark ha sido replicado en años recientes en muchos países. En todos ellos las respuestas de los niños son similares y confirman al racismo como un problema global que no es de ayer y que se siembra en la niñez, por lo que se hace muy difícil de eliminar.

En las respuestas de los niños se puede identificar un patrón aún elemental de actitud racista. Aquí algunos ejemplos:






República Dominicana




México




Chile

En este video hay además una explicación de las respuestas de los niños, por parte de la psicóloga que realizó el proyecto.




Perú




Estados Unidos

Una variante muy original del test, realizado con tres muñecas Barbie: negra, blanca y "latina" (inglés).



Más información sobre los Kenneth y Mamie Clark en Wikipedia (inglés).


Tags: , , .

Comentarios