Trajes y vestidos de primera comunión: cómo elegirlos

La primera comunión es un momento muy especial en la vida espiritual de nuestros hijos. Pero a veces nos perdemos en los preparativos y no sabemos por dónde empezar, olvidando la verdadera trascendencia que tendrá este sacramento en sus vidas. Uno de esos dolores de cabeza es la elección de la ropa que usará.


Para no perder tiempo en la selección del traje o vestido de primera comunión, puedes tener en cuenta algunas de estas recomendaciones:

Material

Dependerá mucho de la temporada del año. En temporada cálida será preferible un traje de lino o algodón para los niños y vestidos de tul para las niñas. En invierno se pueden usar las tradicionales chompas o suéteres blancos para los niños y vestidos con abrigos en el caso de las niñas.

Diseños

Lo primero que debemos tener en cuenta es la comodidad de los niños para que no se la pasen sufriendo en la ceremonia. Cuida que los modelos de ropa que use no sean ni tan ajustados que no puedan caminar, ni tan holgados que sea un problema cada vez que se paran o se sientan. Evita los lazos y velos grandes en el caso de las niñas y las corbatas y trajes muy almidonados en el caso de los niños. De lo contrario, hasta ir al baño se convertirá en una pesadilla para ellos.

Colores

Así como la gran mayoría de ceremonias religiosas, el blanco es el color emblemático de la primera comunión. Si deseas, puedes combinarlo con pantalones oscuros en los niños o faldas a la rodilla de color claro en las niñas.





Accesorios

Además de la cruz y el libro de cánticos, en las niñas bastará con un moño sobrio en temporada cálida. Evita peinados muy elaborados y por favor, ¡nada de maquillaje!

Precio

Lo más económico posible. Hay opciones primorosas para primera comunión que no te obligarán a gastar de más. Todos queremos lo mejor para que nuestros hijos se luzcan ese día, pero no importa lo que lleven puesto fuera, con lo que reciban dentro ese día brillarán por sí solos. Hay bellezas que puedes mandar hacer con tu costurera según la foto de algún catálogo, o bien acudir a mercadillos especializados en primeras  comuniones. También puedes optar por el alquiler de trajes y vestidos.

El colegio o parroquia

En algunos casos, cuando el colegio es el que organiza la primera comunión de los alumnos, pueden establecer una serie de requisitos para la ropa que llevarán los niños. Algunos requerimientos son más estrictos y demandan más gastos innecesarios que otros. Conversa con la coordinadora encargada para ver qué variaciones puedes hacer que se adapten mejor a tus posibilidades.


Imagen: Wikipedia.


Comentarios