Canciones infantiles: lo tradicional no siempre es lo más popular

En diversos sitios se han elaborado varias listas top de canciones para niños. Rankings que muchas veces se basan en canciones tradicionales o en lo que los papás oyeron de niños en sus jardines de infancia. Pero hay un universo musical mucho más amplio que podemos poner en contacto con nuestros hijos.


Las canciones que están en los primeros lugares de canciones infantiles suelen ser las mismas. De todas las listas musicales para niños que encontramos, pudimos hacer una lista "re-top" de canciones infantiles eligiendo las primeras de cada lista:

Y si preguntáramos a los niños, ¿que nos dirían?

Pues aquí viene lo sorprendente. Pocas de las canciones tradicionales infantiles son las que piden los niños hoy en día.

En los más pequeños, sus preferencias pueden ir desde "El Pollito Pío" (¡mas de 300 millones de visitas en Youtube!), hasta "Oppa Gagnam Style". En niños más creciditos, "Danza Kuduro" y “Ai se eu te pego” han sido la sensación, como lo serán otras canciones con coreografía que aparezcan en el futuro, especialmente para las niñas.





Mejor que infantiles: familiares

Como dice Susana Monteagudo, la autora de "100 canciones de adultos para oír con niños", tener hijos no significa pasarse la vida en casa oyendo canciones infantiles. En su libro hace una selección de las canciones de siempre que podrían ser pegadizas para los chicos, siendo de nuestra época..... o de mucho más atrás!!

Dos ejemplos que menciona en su libro son "Bailando" de Alaska y "There She Goes" de The La´s, entre muchas otras joyas de la música internacional en inglés y en español (nosotros agregaríamos Kiss Me de Sixpence non The Richer, por ejemplo).



La obra nos hace una pregunta: "¿qué música escuchabas antes de tener hijos?", para luego recomendarnos una canción para cada ocasión: el auto, la cocina, el patio, la cena o la habitación de los chicos.

Alerta: algunas de las canciones mencionadas en el libro tiene videos violentos; revísalos primero. Es preferible compartir solo el audio en esos casos.

Nos enteramos así que lo tradicional no siempre es lo más popular, o lo único que deben escuchar los niños, y que la música también puede servir como un poderoso recurso para integrar a la familia.


Imagen: Greg Wesfall en Flickr.

Comentarios