Papás en tiempos modernos: el amo de casa

El agitado ritmo de la vida moderna sigue alterando nuestras vidas con gran rapidez. Una de las señales más positivas y tiernas de estos cambios es la aparición de los amos de casa, demostrando que para adaptarse a un nueva realidad debemos romper con prejuicios.


Los amos de casa son aquellos papás que cumplen hoy las "labores de hogar" que sus parejas realizaban por razones culturales en el pasado. Que los papás se hagan cargo de "llevar la casa" puede tener diferentes motivos: trabajo a tiempo completo de la esposa, encarecimiento de los servicios de niñeras y cocineras, falta de un trabajo estable o dependiente, entre otros.

Un efecto curioso de estos cambios es que el Día del Padre está cobrando cada vez más fuerza y acercándose en importancia comercial al Día de la Madre.


La nueva proveedora

En muchos países, el acceso de las mujeres al mercado laboral ha aumentado en cantidad y en calidad. Incluso se dan casos en los que sus ingresos son mayores que los del esposo. A su vez, muchas de estas parejas rechazan encargar a una tercera persona el cuidado de sus hijos de tal manera que, si se dan las condiciones y basta con el sueldo de uno para mantener el hogar, prefieren mil veces que papá se quede en casa a destinar parte importante de ese ingreso a una nana o ama de llaves.


El auge de los servicios domiciliarios

Pero el mejoramiento en las condiciones laborales para la mujer - por lo menos en el papel - no sólo ha beneficiado a las mamás, sino también a las trabajadoras del hogar. Nuevas normas y leyes de protección a su trabajo se han adoptado en varios países buscando garantizarles estabilidad laboral, buena condiciones de trabajo, acceso al seguro social y beneficios de ley.





Esto ha encarecido el costo de sus servicios lo cual, unido a sus nuevos derechos, desmotiva a muchas parejas a tomarlos, pues sólo significarían complicaciones.


Cuando la crisis toma el mando

Pero no todo nace de un modo de pensar o de una actitud frente a la crianza de los hijos. El desempleo es muchas veces - en especial en estos tiempos difíciles - quien toma la decisión por nosotros.

En países como España, por ejemplo, una crisis económica mundial que ya lleva varios años ha afectado finalmente el ordenamiento económico de ese país, provocando niveles históricos de desempleo, donde más del 20% de cabezas de familia con formación profesional están en "el paro".

Es impensable a estas alturas que además de parado, papá pretenda sentarse a ver la tele o ir al club todo el día a jugar póker. Aparece entonces la opción del negocio familiar o personal para capear la crisis, que puedan ser gestionados desde casa para sobrellevar esta delicada situación sin descuidar a los niños. 


Efectos positivos de un papá más involucrado con el hogar

Poco a poco las parejas van descubriendo que la habilidad para realizar una actividad no depende del género, sino de la actitud y versatilidad que demostremos. La imagen del padre de familia que se sienta a leer su periódico mientras mama cocina, lava y plancha es cada vez más un anacronismo sin sentido en el mundo occidental.

Ver a papá haciendo las compras en el mercado y regateando con el vendedor de frutas; cargando con su hijo en el bus; lavando, planchando, cocinando o preparando la lonchera; atendiendo las reuniones de padres de familia en el colegio; o hasta recomendando tips para mantener más limpia la casa, son situaciones cada vez más frecuentes.

Una de las escenas más sorprendentemente hermosas es la de familias juntas a la hora de la cena, con papá comentándole a mamá las últimas ocurrencias de sus hijos y manteniéndola al día de las cuentas y compras pendientes.

Con esta modalidad las responsabilidades del matrimonio están mejor compartidas y cuando la situación cambie se tendrá la seguridad de que ambos podrán asumir cualquier función si la situación así lo exige. Los roles se definen por ubicación o disponibilidad de tiempo y no dependiendo si es hombre o mujer.

El amo de casa se convierte asi en una nueva señal de igualdad en la familia, de responsabilidades asumidas y compartidas sin prejuicios cómodos y tradicionales y teniendo el bienestar de los hijos por encima de todo. Ellos serán los más beneficiados con este buen ejemplo de sus padres.

Imagen: Michael Coghlan en Flickr.

Comentarios