Los perros en terapias y talleres para niños

Cuando se habla de perros de asistencia pensamos de inmediato en aquellos perros lazarillos que ayudan a los ciegos a cruzar la calle. Pero la ayuda de estos lindos animales también se aplica y con gran éxito en las terapias y talleres para niños discapacitados.


Estos talleres y terapias con perros se brindan para casos de niños con algún tipo de discapacidad física o mental como hiperactividad, problemas de aprendizaje o autismo.

Una de las razones del éxito mundial de esta disciplina esta en que al ser asistido por un perro, el niño se siente mucho más a gusto porque su compañero no le recrimina, ofende ni juzga. El perro llega a tener una conexión especial con el niño, igual que se observa en técnicas similares con delfines.

Este sentimiento de confort propicia una actitud positiva y receptiva del niño frente a su realidad, que se traduce en ganas de aprender a valerse por sí mismo y mejorar.

La diversión que ofrecen estos talleres no es común. Aunque las actividades que se realizan en estos centros no son cosa del otro mundo, la gran diferencia es que el perro de asistencia es parte de todas las dinámicas y lecciones.





Talleres de manualidades, conciencia medio ambiental, magia, lectura, salidas al aire libre entre otras muchas actividades forman parte de la gran labor que aquellas instituciones dedicadas al entrenamiento de perros de asistencia realizan.

Estos lindos perros se encariñan con los niños con gran facilidad. Desde el primer día están pendientes de ellos, interactúan, notan si necesitan algo y reaccionan a cualquier emergencia de acuerdo a lo aprendido en su entrenamiento. Esto no es un trabajo para ellos, es pura diversión.

El encomiable objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los niños con habilidades distintas y especiales los hace ya un esfuerzo humano digno de destacar.

Instituciones que brindan terapia asistida con perros en: Argentina, España, Perú.

Más sobre perros de asistencia: Fundación Bucalán, PAAT, Fundación Indigo.


Comentarios