Cómo saber si un niño tiene pie plano

Los efectos que el pie plano tiene en el desarrollo físico de los niños pueden llegar a ser muy graves si no se tratan a tiempo. Si sospechas que tu hijo tienen pie plano, antes de comprarle un zapato ortopédico, es necesario que consultes primero con un ortopedista y que conozcas más sobre los pies planos en los niños.




Causas del pie plano


El pie plano en los niños puede aparecer por muchas razones. Entre las más comunes están la hiperlaxitud ligamentaria, un rasgo hereditario, raquitismoenfermedades reumatoides juveniles.




Tipos y grados de pie plano


Se suelen confundir ambos, cuando los tipos de pie plano se refiere al origen o a sus efectos, mientras que el grado establece qué tan leve o severo es en cada niño. Los tipos de pie plano pueden ser hiperlaxos, congénitos, estáticos (o de postura), inflamatorios o flexibles. Los grados son tres: leve, moderado y severo.






Pero, ¿cómo descubrir si lo que tu hijo tiene ya puede ser considerado un pie plano? Pues hay algunas características que puedes observar, como por ejemplo cansancio al caminar, inclinación del talón hacia afuera o si tu pequeño se queja de dolores en el pie, el tobillo o la rodilla. También son síntomas los calambres o el desgaste rápido de los zapatos, torpeza al caminar y un bajo desempeño en los deportes.


Más sobre el pie plano: MedlinePlus
Más sobre terapias para pies planos: Efisioterapia.net


Comentarios