Trastorno bipolar en los niños

A veces vemos niños que pasan rápidamente del silencio y el aislamiento taciturno a una alegría atropellada con muchas ganas de hablar sin parar. Es muy probable que estos niños tengan lo que se conoce como trastorno bipolar.




El desorden bipolar en los niños se presenta con síntomas algo distintos a los adultos. Muestran la misma combinación de períodos de depresión con momentos maníacos, pero a diferencia de los mayores, pueden alternar estos estados de ánimo opuestos al mismo tiempo.

Algunos rasgos de trastorno bipolar en el niño son: irritabilidad, procacidad, enérgico, afectivamente explosivo, accesos de risa, atolondrado, depresivo, triste, baja autoestima, autodestructivo.

La bipolaridad en un niño puede ser fácilmente confundida con el déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pero los niños bipolares maníacos se muestran más perturbados y son más resistentes a la terapia que los hiperactivos.





Los síntomas que diferencian a los niños con trastorno bipolar de los hiperactivos son: la alegría o regocijo, grandiosidad, fuga de ideas o pensamiento acelerado, disminución de la necesidad de dormir e hipersexualidad.

Según estudios, la enfermedad bipolar tiene una posibilidad de transmisión genética de padres bipolares a sus hijos de entre 15% a 20%. La terapia esta basada principalmente en medicación, la cual debe ser definida y recomendada sólo por el médico psiquiatra.

Fuente: PsiquiatríaBiológica

Más Información: NIMH

Imagen: NextWave

Comentarios