Creando el ambiente ideal para las tareas escolares

Hacer las tareas escolares en casa no tiene por qué ser desagradable para tu hijo. Buscar el momento propicio y un espacio especial puede ayudarle mucho a realizarlas con ganas.




Lo mejor es detenernos un momento y revisar por qué tu hijo se siente mal al hacer sus tareas. La causa más probable es la falta de un horario que le de sensación de orden y la tranquilidad de saber que tiene un momento del día para cada cosa, incluso un tiempo libre para hacer lo que quiera.

Luego está el tema del espacio. Elige con él un lugar en el que se sienta cómodo y cerca de donde guarda sus útiles escolares. La mesa debe tener su propia luz y estar en un lugar accesible, de preferencia en su dormitorio.

El mejor momento del día para hacer las tareas no es apenas llegando de la escuela. Una opción: primero lavarse las manos, cambiarse el uniforme por una ropa cómoda, almorzar (salvo que ya lo haya hecho en el colegio), lavarse los dientes y ver un poco de tele (una media hora es suficiente). La ansiedad por ver televisión entonces desaparecerá y trabajará sus tareas escolares con más entusiasmo. Luego viene el tiempo libre para jugar, bañarse, etc. Una recomendación especial para los horarios: hazlos flexibles, no los hagas cumplir al minuto; son espacios de tiempo referenciales.





Otro elemento a tomar en cuenta es el ruido. No podemos controlar lo que pasa fuera del hogar, pero sí podemos evitar escuchar música, ver televisión en otros ambientes con el volúmen alto y porsupuesto todo tipo de gritos y discusiones.


Apóyalo. Mantente cerca en caso requiera de tu ayuda y cuando veas que la tarea lo indica, deja que tu hijo la haga solo. No lo hagas sentirse mal por no poder resolver o hacer algo. Recuerda que el aprendizaje es un proceso personal y las maestras lo saben.

Recogiendo estas observaciones le estarás brindando a tu hijo un ambiente ideal para sus tareas escolares. Que no te extrañe que vaya corriendo a hacerlas!

Imagen: BCAdoption, HappyHomeFairy.

Comentarios