Qué se evalúa en los exámenes de ingreso al colegio

Llegó el día en que tu hijo dará su primer gran salto en su formación educativa: el cambio de jardín de infancia al colegio. Las evaluaciones para postular a vacantes en las escuelas son un evento clave, para el cual deben estar preparados tanto el niño, como los padres y toda la familia.


Así, el cambio se dará de la forma más fluída y natural posible y permitirá a tu hijo disfrutar aun más del nuevo mundo que se abre ante sus ojos.

Entre otras cosas, es necesario conocer cuáles son las destrezas o las áreas que se toman en consideración. Este no es un exámen con papel y lápiz sentados en un pupitre, como podríamos pensar, sino en el que se ve, de manera general: la motricidad gruesa, el lenguaje expresivo y comprensivo, la articulación y fluidez verbal, la coordinación óculo-motriz, y la adaptación social.

Dividiéndolo por habilidades, se evalúa:
  • Habilidades cognitivas: atención, concentración, seguimiento de instrucciones, reconocer lo que ve y oye, memoria visual y auditiva.
  • Area psicomotora: las partes del cuerpo, coordinación motora gruesa (ojo-mano y ojo-pierna), coordinación motora fina (trazos, recorte con tijeras, presión y cómo agarra el lápiz.
  • Habilidades socio-emocionales: independencia, tolerancia a la frustración, adaptación a situaciones nuevas, manejo de conflictos, seguir normas y reglas, integración al grupo, autoestima y confianza en sí mismo.
Foto: Nireblog

Comentarios