Preguntas para saber cómo tratan a mi hijo en el jardín de infancia

A pesar de que existen muchas maneras de saber cómo es el día a día en un jardín antes de inscribir en él a nuestros hijos, también es cierto que en algunos casos (felizmente muy pocos) eso no es suficiente.


En estos tristes casos, la realidad es muy diferente en el aula a como nos lo hayan podido asegurar en la entrevista con la directora del centro educativo. De todas formas hay una manera de averiguar cómo es el ambiente que rodea a nuestros niños la mitad del día, todos los días: las preguntas dirigidas.



Estas preguntas están pensadas para que, en medio de una conversación normal con tu hijo, logres que él te de una mejor idea de lo que vive en el nido. Son muchas las posibilidades y varían de acuerdo a hechos específicos; incluso de las pocas que aquí te adelantamos pueden salir a su vez innumerables repreguntas. Pero antes debes tener en cuenta que el tono con que preguntes no transmita ansiedad, sino calma; incluyendo a la maestra de forma indirecta, o sin que sea la única persona sobre la que indagues. Tampoco debes hacer muchas preguntas seguidas.
  • ¿Qué hiciste hoy?¿Te ayudó alguien?Si te dice que su maestra:¿Te gusta cómo te ayuda?¿Por qué?
  • ¿Cómo se portan tus amiguitos en el salón?¿Y tú qué les dices?¿Y tu maestra?
  • ¿Crees que está bien gritar en el salón?¿A que amiguito se lo dirías?¿A alguien más de tu salón?
  • ¿Pintaste hoy?¿Y se te manchó la mesa?¿Qué te dijeron?
  • ¿A quién quieres más de tu nido?¿Por qué?¿ A quién más? Si no te menciona a su maestra: ¿Y a tu maestra?
  • ¿Quién se porto mal hoy en tu salón?¿Qué hizo?¿Qué le dijeron?
  • Algo más directo, siempre sin darle mucha importancia: ¿Te gusta tu jardín?¿Por qué?¿Qué le cambiarías?
También debes vigilar si tu hijo llega a casa con alguna herida, moretón, o triste, asustado o simplemente diferente. Averigua primero con él su versión de lo que sucedió. También con otras mamás del salón; los niños suelen contarles cosas a sus mamás, sobretodo si han sido evidentes y fuertes. Así descartarás si fue una riña entre los niños, una caída o algo más grave.

Foto: Passado

Comentarios