Cómo lograr que los niños usen las palabras mágicas

Las palabras mágicas más conocidas son por favor y gracias, pero también existen otras como buenos días, te ayudo, qué bonito, disculpa, etc.


Todas ellas tienen en común su importancia en el proceso de socialización del niño.

El uso continuo de estas palabras en el momento oportuno permite que interactúe adecuadamente con su entorno, reaccionando y provocando a su vez reacciones positivas a su alrededor.

Cada una de estas palabras tiene su efecto particular y debemos inculcar su uso desde los primeros años de edad.

De esta manera, los pequeños tendrán la posibilidad de abrirse más puertas en su vida adulta.

Gracias


Es una palabra que expresa el reconocimiento de quien recibe algo hacia la actitud desprendida o generosa de quien se lo da. Al hacer este reconocimiento, quien hace la entrega también cae en la cuenta de que está realizando una buen acción y su reconocimiento por parte del niño generará en él sentimientos de gratitud a su vez.

Por favor


Usar esta expresión significa que se reconoce el derecho de la otra persona sobre su decisión de compartir o ceder algo ante cualquier pedido. Ayuda a que el niño entienda que nada se impone, y que las opiniones de los demás también cuentan. No se puede obtener algo con sólo quererlo, hay que saber conseguirlo de manera respetuosa.

Buenos días


Y en general, todas las expresiones de saludo, desean siempre el bien a las personas. Son muy pocos los adultos que las usan, incluso en los lugares en los que viven en comunidad con otras personas, pues las consideran "cosas de niños". Toda persona merece el mismo trato; un saludo de este tipo es muy agradable de recibir y habla muy bien de quien lo da.





¿Te ayudo?


Expresión genuina de la libre iniciativa de un niño por facilitar el esfuerzo de otra persona. Demuestra conciencia en él de este esfuerzo y de la necesidad que podría tener el otro de un apoyo en la labor. Es una señal de solidaridad.

Perdón, Disculpa


"Sólo Dios perdona", es la triste frase que se oye a veces en la calle, al solicitar permiso para pasar por un corredor, por ejemplo. Muchas personas han endurecido su actitud como supuesta defensa, evitando o criticando cualquier señal de "debilidad", como el pedir disculpas. Aceptar una falta es propio de los espíritus más fuertes, pues conociendo sus errores y corrigiéndolos es la única manera como podrán hacerse mejores.

Para que los niños usen estas palabras, hay que introducirlas en su vida diaria, empezando por dar el ejemplo como adultos; no podemos exigir de nuestros hijos algo que nosotros mismos no hacemos. También es útil presentarlas a ellos como mágicas, explicándoles sus características y valores arriba descritos en términos fácilmente entendibles por ellos, apelando a su necesidad de aceptación.

Por ejemplo: "Con ellas podemos lograr lo que queremos, siempre y cuando sea posible. Pueden hacer nuestros días pueden ser mágicos y alegres. No olvides decírselas a todos los que te rodean: papás, abuelitos, hermanos, amigos. Y si además las acompañas con una linda sonrisa...ya verás como todos te sonreirán!"

Es también muy efectivo incluirlas en juegos y cuentos, o buscar aquellos que ya las tengan. Al narrarlos, hacemos énfasis en ellas, en su uso y en el resultado que obtienen en la historia. En el jardín de infancia los móviles y diversas manualidades con el tema pueden disponerse a manera de decoración en el aula para tenerlas siempre presentes. Se puede también programar un tablero de palabras mágicas, donde se calificará su uso por los niños en cada día de una semana, con sellos de caritas felices, normales o tristes.

La enseñanza de estas simples palabras son la base para el proceso de socialización de los pequeños y su uso no sólo les servirá para el futuro, sino que hará más placentero aun su proceso de desarrollo integral en el jardín, para orgullo y satisfacción de papás y maestras.


Imagen: Aldea Educativa

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo7:10 p.m.

    me encantan sigan asi progresen

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:03 p.m.

    los comentarios que escriben son muy buenos se los mandare a la guarderia de mi hijo, creo que como padre tambien debemos apoyar a los maestros predicando con el ejemplo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:50 p.m.

    esto es muy bonito

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:36 p.m.

    MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRNOS APRENDER CADA DIA COMO PADRES, Y PODER DAR LO MEJOR A NUESTROS HIJOS LOS FELICITO Y LES DESEO ÉXITOS SIGAN ADELANTE Y QUE DIOS LOS BENDIGA,EL MUNDO CAMBIARA EMPEZANDO POR LOS NIÑOS QUE SON EL FUTURO. GRACIAS

    ResponderBorrar
  5. Gracias a ustedes por seguirnos. Es una gran satisfacción saber que la información que compartimos les sirve de alguna manera.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:30 p.m.

    palabras magicas pueden ser como perdon ,disculpas grasias buenos, diaz, tardes o noches te encuentas bien ,disculpas , ¿? te ayudo, etc

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:35 p.m.

    Guauuu, muy bonito tema y ademas la pagina esta padre, la acabo de encontrar y no creo pueda salir de aqui, gracias :)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:03 p.m.

    que bonitas recomendaciones me agradan, sobre todo cuando se tienen niños peuqeños y no saber como inculcar estas buenas joyas enriquecidas, aprendiendo desde la edad temprana.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:08 p.m.

    Es bueno inculcar a los niños desde pequeños a tener buenas costumbres como ser agradecidos.

    ResponderBorrar