Ventajas de la Lectura Silenciosa para el Niño

Ya son varios investigadores de las más prestigiosas universidades los que han demostrado que esta modalidad de lectura es la más usada en el quehacer diario: El 95% de las oportunidades de lectura son de lectura silenciosa.
La lectura silenciosa es más rápida, menos fatigosa y más adecuada para desarrollar en el niño la aptitud para interpretar símbolos impresos. No teniendo que preocuparse ni con la pronunciación, ni con la expresión, ni con la flexión de la voz, la atención del pequeño lector se concentra enteramente en el sentido de lo que está leyendo.

El niño que lee en silencio realiza sólo un proceso visual y mental, mientras que el que lee oralmente pone además en funcionamiento el mecanismo de la voz. La finalidad de la lectura silenciosa suele ser distinta que la de la oral. 


El fin principal de la lectura oral es transmitir a los oyentes, de viva voz, el contenido de un texto, mientras que el objetivo fundamental que se persigue cuando se lee en silencio es únicamente enterarse uno mismo.






Como maestras, es necesario tener en cuenta las finalidades de la lectura silenciosa en la vida del niño, a la hora de proceder a la determinación de los objetivos básicos que nuestro programa perseguirá, a través de todo el período de aprendizaje.

Las motivaciones de una lectura son generalmente la adquisición y el dominio de esta técnica para la transmisión del pensamiento y la asimilación de la cultura. También es útil para recibir informaciones, estudiar y, sobretodo en el caso de los niños, recrearnos


Nociones como comprensión, asociación, interpretación, selección, evaluación, relación, organización y creación, son palabras que expresan las diferentes operaciones mentales a las que contribuye una lectura silenciosa. 

Es así que está modalidad se presta más para generar en el niño el disfrute de la lectura, ya que esta será una experiencia muy personal que estará enfocada en estimular la imaginación y el criterio propio en los pequeños lectores.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. ESTA ES UNA EXCELENTE REFLEXION, Y LO PRINCIPAL ES QUE SE PUEDE ACTUALIZAR Y ACRECENTAR CON LAS NUEVAS IDEAS DE LA PEDAGOGIA

    ResponderBorrar