Las Canciones de Cuna o Nanas Infantiles


Uno de los elementos más poderosos de unión afectiva entre la madre y el bebé son las canciones de cuna o nanas.


Su fuerza no está en su contenido, sino en su melodía musical muy simple y el tono que se usa para cantarlas. El contenido son onomatopeyas, sonsonetes y estribillos elementales, pero su sonoridad es suficiente para crear una atmósfera única e íntima a la hora de dormir. Son también consideradas una forma de poesía, pues así como los elaborados poemas de salón, éstas también deben ser cantadas, tienen ritmo y tienen reverberación. Su presencia se da en tres momentos clave en la vida del bebé: dormir (estimula la imaginación), comer (no hay como una comida serena) y llorar (a manera de consuelo).

Estas mezclas aparentemente caóticas de jitanjáforas, sinsentidos y sonidos incomprensibles son al final literatura; literatura oral, fruto de años de tradición, ternura hecha voz. Esa ternura de mamá quedará grabada en la memoria emocional del niño para siempre, a través de la nana como mensajero. Aqui algunas muestras:






Din dan, din don dan
Campanitas sonarán
Din dan, din don dan
Que a los niños dormirán
Dindilin, dandalan, dindilin dan,
Las estrellas brillarán
Cierra los ojitos y duérmete ya
Porque la noche
muy pronto vendrá.
Dan, dan, dan. (Esp)

A la nanita nana, nanita ea
mi niñito tiene sueño,
bendito sea.
Duerme tranquilo, duerme,
Niño mío
que mamita esta aquí, contigo.
Las estrellitas brillan en el cielo;
los ojitos de mi niño,
en su carita.(Per)

-Señora Santa Ana,
¿por qué llora el niño?
-Por una manzana
que se le ha perdido
-Pues ven a mi casa
yo te daré dos,
una para el niño
y otra para vos. (Arg)
Dormite mi niño,
que están en la cuna
Que no hay mazamorra
ni leche ninguna
Dormite mi niño,
que están en la hamaca
Que no hay mazamorra
ni leche de vaca
Dormite mi niño,
que tengo que hacer
Lavar los pañales,
ponerme a coser. (Ven)

Mece, mece, mece,
Tetita no merece,
Yo que me mecí,
Tetita merecí.(Col)

Duérmete, mi niño
duérmete, mi Sol
duérmete pedazo
de mi corazón,
San José y la Virgen
y Santa Isabel
andan por las calles
de Jerusalén,
Preguntando a todos
por el Niño Dios
y todos responden
qué saben de él. (Col)

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Qué hermoso artículo! Gracias... y las letras de canciones son muy dulces...

    ResponderBorrar