Pelotas y Guantes: Estimulando la Coordinación en los Niños del Kinder

Las actividades de coordinación vista-manos (óculo-manual) en niños de 5 años son un poco más elaboradas que en los años previos.

Los chicos ya pueden realizar con éxito estos retos divertidos, mientras se estimula su locomoción, las habilidades manipulativas, la exploración de los objetos y su movilidad, sus propias capacidades físicas, ubicación, turnos, reglas y cooperación.

Para iniciar esta dinámica, debemos primeros confeccionar unas manoplas o guantes a base de elementos simples, como tapas de cartón. A estas tapas se les agregará elásticos para que los niños puedan pasar las manos por ahí. 

También necesitaremos pelotas medianas y pequeñas, de diversos colores para hacer aun más entretenido el juego.

Los niños empezarán haciendo un "baile" con las pelotas. El aula deberá ser totalmente despejada de todo tipo de materiales y muebles para aprovechar el espacio libre al máximo. 

Mientras suena una música alegre de fondo, los pequeños deberán movilizar las pelotas con las manoplas. Cuando la maestra detenga la música, los niños mantendrán las pelotas detenidas en el suelo.

Luego los niños se transformarán en arqueros profesionales de fútbol. Siempre utilizando las manoplas, unos deberán tratar de hacer goles impulsando las pelotas, y otros deberán atajarlas. 






Puedes realizar esta parte de la actividad por parejas, o formando dos grupos.
Ahora los niños se transforman en espigados y acrobáticos basquetbolistas. Con las pelotas en el piso, los niños tratarán de hacerlas rebotar, golpeándolas desde abajo hacia arriba y viceversa hasta que boten y boten.

Para finalizar esta gira olímpica, los pequeños se ponen sus gorros imaginarios y se enfrentan en la final de frontón, golpeando las pelotas para hacerlas rebotar contra la pared. 

En este caso se podría proteger la pared elegida con algún plástico, o bien transportar la actividad al patio del Jardín de Infancia. Las pelotas podrá alcanzar la pared por el piso rodando, por el aire o rebotando.

Para calmar a los niños se forma una ronda, cada uno con su manopla. Un niño se colocará en el centro con los ojos vendados. Mientras suena la música, se pasarán una pelota. Cuando se detenga, quien se quedó con la pelota la ocultará y el niño del centro deberá adivinar qué compañerito la tiene.

Comentarios