Expresión Corporal en los niños: Jugando con pantimedias


La utilización de diversos objetos para estimular la creatividad del niño, también les enseñará a desarrollar su expresión corporal como herramienta de comunicación.

Diversas actividades se plantean con este objetivo. Esta vez nos ocuparemos de las pantimedias de nylon. 


A pesar de que las acciones pensadas son seguras, debido a las características del material, se debe supervisar su correcta utilización por parte de los pequeños.

Antes de iniciar la actividad, debemos pedirle a cada niño que traiga una pantimedia de nylon de casa (de preferencia nueva) y contar con un salón amplio y si es posible con espejos de cuerpo entero en las paredes. Esto último es muy importante para que los pequeñines tomen conciencia de su desempeño y sus expresiones.

El "calentamiento" consistirá en caminar, imitar animales, masas, sustancias u objetos.






Luego se iniciará la manipulación de las pantis por cada niño de manera particular, descubriendo todas sus posibilidades estirándolas, formando cadenas, comprimiéndolas, exprimiéndolas. Luego se hará lo mismo por parejas y por grupos.

Se continuará con la compenetración de niño y sus cinco sentidos con el material. Se lo puede poner empezando por los pies y jalándolo hasta el rostro. También ver a través de él, sentir su textura, ponérselo por los brazos.

Al mismo tiempo se podría complementar la experimentación mirándose en el espejo. Esta es la parte más divertida y celebrada por los niños. Pueden hacer muecas, asumir personajes frente al espejo, apreciar las deformaciones de sus rostros. La imaginación podría incluso inspirarles algunos personajes que desarrollarán libremente.

Cuando la atención en la actividad haya decaido, todos se "volverán" nuevamente niños, se quitarán las máscaras y luego, usando las pantis como almohadas, se echarán en el suelo y harán ejercicios de respiración.

Luego de esta experiencia, los pequeños regresarán felices a casa. Tendrán mucho que contarles a papá y mamá: Como se veían en los espejos, los personajes que inventaron, etc. La mayor alegría vendrá después con el reconocimiento de su labor las maestras por parte de los padres.

Foto: Mundo de Alegria

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo4:40 a.m.

    Genial, solo leyendolo he disfrutado mucho imaginando a los peques... soy monitora de talleres de teatro desde hace mucho tiempo y no habia visto esto, lo voy a utilizar en mi proximo taller... ¡¡También estaria divertido hacerlo con los no tan niños¡¡¡... lo que disfrutamos los adultos con estas cosas no tiene precio

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias por tus comentarios y por seguirnos! Y muchos éxitos con tus talleres.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:57 p.m.

    muy buen consejo lo voy a utilizar

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:27 p.m.

    ES UNA EXCELENTE OPCIÓN! MUCHAS GRACIAS...!!!
    =D

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:36 p.m.

    ME PARECE MUY BUENA LA PROPUESTA ES FASCINANTE VER A LOS PEQUES DISFRUTAR MUCHAS GRACIAS ME VA A SERVIR MUCHISIMOOO

    ResponderBorrar