Habilidades del lenguaje en los niños de 3 años

Hay algunas habilidades de comunicación oral que ya se podrían esperar en los niños y niñas de esta edad. Sin embargo es necesario recordar que son expectativas definidas en base a los resultados promedio de las observaciones y estudios realizados durante varios años y por distintos equipos profesionales.

Es de esperar que el niño de tres años domine el lenguaje, es decir, conocer las vocales y consonantes y pronunciarlas sin confusión ni sustitución. Sin el niño comienza a tener dificultades para hacerse entender a esta edad, habría que pedir asesoría de un especialista.

Estamos en la edad del "boom" del vocabulario, de sus preguntas a papá y mamá, de su incansable búsqueda y utilización de cuanta palabra encuentra en el camino para decir lo que siente. La avalancha imparable de todas las dudas que se agolpan en su hambrienta mente serán todo un reto para los padres, que deberán contestarlas de la manera más cortés posible.






Hay también una tendencia normal al "yo, me mi, conmigo"; un egocentrismo que va delimitando su noción de existencia más claramente que antes, cuando se llamaba a si mismo por su nombre o como "niño" o "bebé".

Esto no significa que haya que "estandarizar" las capacidades de los pequeños, ni mucho menos preocuparnos por algunas deficiencias temporales. Cada niño es un universo y debemos tenerlo en cuenta cuando estemos a punto de caer en la tentación de llamarle la atención o frustrarnos y transmitirle nuestra frustración. Nada de eso arreglará aquello que suponemos deficiente; podríamos incluso estar promoviendo así verdaderos problemas de desarrollo.

Foto: UCSB.edu

Comentarios