Consejos para hablar de sexualidad con tus hijos

Es muy probable que tu hijo ya te haya ruborizado las mejillas al hacerte una pregunta sobre sexualidad en plena reunión familiar, en el bus o frente a tus colegas del trabajo. ¿Cómo reaccionaste en ese momento?¿Sabe tu hijo que tiene en su hogar el ambiente ideal de confianza y respeto para resolver esas dudas?


Parte de su identidad


Es necesario tener muy en cuenta que la sexualidad es una parte del ser humano, tan importante como cualquier otra de sus dimensiones. Su proceso de desarrollo se da a lo largo de la vida y dependerá no solo de lo que le toque vivir u observar, sino también de los conocimientos que adquiera sobre el tema.

Mi cuerpo es mío y de nadie más


Uno de los aspectos fundamentales de la sexualidad es el cuidado que los niños deben aprender a tener de sus propios cuerpos, empezando por la toma de conciencia de un espacio personal que merece respeto. La promoción de la autoestima y de la protección del cuerpo es vital.

El cariño


Nuestros hijos deben saber diferenciar el cariño del acoso. Por eso, tanto en casa como en el colegio ,se debe alentar al niño a que denuncie cualquier situación en la que, a pesar que se le asegure una promesa de cariño, la situación no sea de su agrado.

Ambiente de confianza y escucha


Como padres de familia debemos ser capaces de establecer una relación de confianza con nuestros hijos, de manera que se sientan tranquilos y en libertad de conversar con nosotros sobre lo que han visto en la escuela, lo que comentan sus amigos.

Al momento de que se nos haga una pregunta sobre sexualidad, debemos responder ni más ni menos de lo que el niño puede y está preparado para comprender, sin evasivas ni cuentos.

Sería ideal poder adelantarse a estas preguntas, de manera que cuando lleguen a cualquiera de los padres estos respondan en base a las mismas pautas.





No demuestres incomodidad o fastidio cuando tu hijo te haga una pregunta sobre sexualidad, esto podría provocar que se avergüence y le sea más difícil resolver sus dudas contigo en el futuro.

El ejemplo es una respuesta anticipada


La mejor manera que tenemos de resolver las muchas dudas que puedan tener nuestros hijos sobre sexualidad, es que vean cómo nos relacionamos sus padres, cómo expresamos cariño o afecto, el respeto a otras personas, entre otras cosas.

Momentos propicios para hablar de sexualidad con tus hijos


No se trata de asignar una hora determinada para sentarse todos a hablar de sexualidad en casa. Muchas situaciones cotidianas puedes prestarse para esto, como viendo televisión, el nacimiento de un primito, de compras, en el parque, etc.


Tips para hablar de sexualidad con tus hijos


  • Responde de manera natural.
  • No lo tomes a la burla ni hagas comentarios graciosos.
  • Sin evasivas ni mentiras.
  • Se claro, breve y directo.
  • Usa palabras que tu hijo entienda.
  • No te angusties, no es necesario entrar al detalle.
  • Fomenta la curiosidad en tu hijo.
  • Una manera de responder es repreguntar, así empezarás en base a lo que ya sabe.
  • Busca un momento pacífico.
  • Sin ansiedades.
  • Introduce la noción de ser responsable cada vez que se elige un camino.

Es vital que tu hijo se sienta acogido en casa cuando se trata de resolver sus dudas sobre sexualidad, de lo contrario, su curiosidad le hará buscar respuestas en otros lugares y con otras personas, que muchas veces le brindarán información inadecuada o distorsionada. Está en nuestras manos evitarlo.

Comentarios