Mochilas escolares pesadas son un riesgo para los niños

Por si te quedaban dudas, un nuevo estudio realizado en el Reino Unido confirma que las mochilas escolares demasiado pesadas pueden afectar la vida de tus hijos a largo plazo.


Nos espantamos cuando vemos a nuestro hijos llegar del colegio con una mochila escolar pesada en la que pareciera ir toda la escuela. esto porque siempre sospechamos de que algún mal debe hacer a los cuerpos en formación de nuestros hijos al ir a la escuela y volver de ella con semejantes pesos sobre sus hombros. Pues no estábamos equivocados.

Mochilas escolares deforman las espaldas de los niños


Y no es que solo causen molestias al momento de cargarlas, sino que pueden afectar a los niños de por vida. Los huesos de los niños están en plena formación, por lo que son más flexibles y por lo tanto deformables. Aplicarles un exceso de peso de manera cotidiana resulta en deformidades de la columna y de la espalda largo plazo tan graves como la escoliosis.

Artículo relacionado: Cuidado con los juegos bruscos

La moda de la mochila de lado


Una de las principales razones para esta deformidad es que, además del peso que llevan los niños, lo hacen por una cuestión de comodidad colocándose solo una de las dos correas de la mochila. Así, el peso total de la mochila de colegio se concentra hacia un lado. Para compensar, el cuerpo se inclina hacia el lado contrario, sobrecargando esa zona con doble de peso que debía soportar y provocando un crecimiento desproporcionado de los huesos.

Las mochilas son más grandes


Se ha comprobado que las mochilas escolares que se venden hoy son el doble de grandes que las de hace diez años. Esto no tendría nada de grave si no fuera porque los niños tienden a llenar los espacios. Así que, cuanto más grande la mochila, la tentación de llenarla con más peso será mayor.





Menos espacios para guardar útiles en el colegio


Los colegios son corresponsables de este problema cuando eliminan de sus instalaciones armarios donde los niños puedan dejar aquello que no deben llevar a casa. Además, las programaciones escolares muchas veces obligan a los niños a cargar con todos los útiles. Por eso, es necesario un replanteamiento del tema.

¿Cuánto peso deben cargar los niños en sus mochilas?


Según los especialistas de BackCare, una institución inglesa fundada para prevenir los males de espalda, el peso total de una mochila escolar no debe exceder al 10 % del peso del niño. Por ejemplo, si un niño pesa 25 kilos, su maleta no deberá pasar de los dos y medio kilos de peso. Para muchas mamás que han ayudado a sus hijos en este sufrimiento, resulta obvio que esas maletas escolares pesan hasta el tiple de lo recomendado.

Una solución: las mochilas escolares con ruedas


Las mochilas escolares con ruedas fueron una novedosa adaptación de las maletas ejecutivas de viaje. Su uso afortunadamente ha ido en aumento entre los padres de familia que cambiaron las mochilas tradicionales por estas de ruedas. Con las mochilas escolares de ruedas el niño ya no soporta su peso y le es mucho más práctica de llevar.

De todas maneras, es recomendable verificar la calidad de estas mochilas escolares y por ningún motivo dejar que los niños las carguen como si fueran las otras, ya que a pesar de tener correas para esto, el armazón causaría dolores de espalda en los pequeños.

Comentarios