Actividades para celebrar la primavera en casa

En los jardines de infancia se organizan todo tipo de actividades por la llegada de la primavera, desde la plantación de un frejol en algodón hasta coloridos desfiles escolares. Pero, ¿por qué no trasladar esta celebración de la vida a casa?


El inicio de la primavera es una ocasión celebrada en todas las culturas, pero tiene un encanto especial para los niños pues relaciona la naturaleza con nuestras más profundas emociones, la esperanza, el nacimiento y la vida.

La primavera es un momento ideal para promover en los niños la sensibilidad por su entorno, la percepción de su belleza y fragilidad y nuestra responsabilidad frente a él. Puede que en el jardín busquen reforzar estos conceptos con juegos, canciones y proyectos. Pero, ¿no te parece que tendría un efecto más profundo en tu hijo si lo hiciera contigo en casa?

Para esta primavera, ten en cuenta algunas de las actividades que te recomendamos a continuación:

¡Cumpleaños feliz, plantita!

Ya sea que tengas una solitaria maceta adornando tu mesa de sala o un jardín repleto de flores, a arbustos y enredaderas, la primavera puede personalizarse en cualquiera de ellos.

Elige con tu hijo la planta de tu hogar que será "agasajada" por su día, de muchas maneras:
  • Pegando un collage de cartulinas de colores en su maceta.
  • Preparándole un delicioso "refresco de nutrientes" comprado en un vivero. Se los das con un tomatodo con sorbete, puesto boca abajo sobre la tierra.
  • Regálale una maceta nueva o con alguna decoración muy original.
  • Decora sus alrededores con globos, serpentinas, carteles de cumpleaños.

"Mardi-casa": desfile primaveral a domicilio

Basta con un fondo musical con canciones de la primavera u optimistas al estilo "Color Esperanza" de Diego Torres, y disfraces sencillos hechos con una mezcla de prendas de todo tipo. La gran parada puede empezar en la cocina, recorrer en fila india, marchando, bailando o como quieras la sala, y terminar en el garaje. Si tienes una hija, ella será la reina de la primavera, hará adiós con una mano y llevará una espátula-cetro en la otra.

Collage: "Retoños"

Solo tienes que elegir las mejores fotos de tu hijo o hija hasta la actualidad. Luego busca e imprime fotos del crecimiento de las plantas desde las semillas hasta la floración. Con ambos grupos de fotos puedes hacer una composición fotográfica relacionando el desarrollo de tu hijo con el de la planta. Tu eliges si lo haces es un cuadro o distribuiyendo las fotos por toda la casa. Puedes añadir frases o pensamientos cortos personales a cada foto o grupo de fotos.





Brotes

Corta trozos de cartulina con formas de hojas y distribúyelos por toda la casa, como un recordatorio de la estación que empieza y de nuestra responsabilidad con la naturaleza. Puedes pegarlos en tu lámpara de mesa, en una repisa, en el borde de la pantalla de la computadora. En cada una coloca palabras o frase como: Hola, Riégame, No me arranques, Quiero crecer, ¡Me encanta el sol!, Te espero en el parque, y muchas otras.

Películas sobre la naturaleza

Hay muchas películas para niños con mensajes ecológicos que puedes ver con tus hijos en casa. Entre ellas te recomendamos ver en familia:
  • El Lórax.
  • Campanilla.
  • Ferngully.
  • Bee Movie.

Juegos ecológicos en el móvil

Existen una infinidad de aplicaciones ecológicas para niños, una manera de hacer útiles estos benditos aparatos cuando los pequeños quieran estar en su habitación. Entre ellas destacamos:
Prueba poniendo en práctica una o algunas de estas alternativas y descubrirás una nueva forma de pasarla en familia, al tiempo que creas conciencia en tu hijo sobre lo que significa realmente celebrar la primavera.


Imagen: Nathan DeGargoyle en Flickr.


Comentarios