Seguimiento de problemas con los niños en el jardín de infancia

Durante un día en el jardín de infancia, a nuestros niños les sucede de todo. Se enferman, no comen, se caen o se quedan dormidos. Es conveniente que cada una de estas situaciones se reporten y sean anotadas por la profesora para poder hacerles un seguimiento más eficiente y buscarles solución con el apoyo de los papás.


Una manera sencilla de hacerlo es con un cuaderno de notas pequeño, separando una cantidad de hojas para cada alumno. En la primera página colocamos una breve descripción del perfil del niño,de acuerdo a lo que ha podido observar la profesora. En las siguientes páginas se mencionarán las incidencias importantes, anotando la fecha en que sucedieron.

Para tener la información más ordenada, sepárala en tres columnas: Problema, Causa y Solución/Tratamiento.

No te extiendas demasiado al anotar cada ocurrencia, se lo más breve posible y objetiva. Tener estas anotaciones te permitirá responder las dudas y consultas de los papás con mayor facilidad, así como también involucrarlos en las mejoras que puedan hacerse desde casa.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de estas anotaciones. Son parte de los reportes de algunos niños sobre diversos hechos sucedidos y observados durante clase.


Ejemplo del perfil de un alumno

Nombre: D. A. A. (foto)
Fecha de nacimiento: 06/02/2008
Resumen: D. es un niño muy tierno. Presenta problemas de lenguaje y cierta dificultad para comprender las indicaciones. Socialmente, se lleva muy bien con sus amigos, logró integrarse al grupo. Aún toma la teta de la mamá y del biberón. D. es un niño que logra asimilar los contenidos pero requiere una constante estimulación.






Ejemplos de observaciones, incidencias y seguimiento

Niño: D.A.A.
Fecha: 22-11
Problema: D. se quedó dormido aproximadamente a las 12:45. No quería despertarse.
Causa: Hoy se había despertado muy temprano, a las 4 de la mañana.
Solución: Se le dejó dormir. Se conversará con los padres.

Niña: A. A. P.
Fecha: 09-08
Problema: A. se peleó con C. por una pulserita. Ambas decían que era de ella. Al final A. cedió y le permitió a C. que se la lleve.
Causa: Ambas dijeron que tenían una pulsera igual.
Solución: Se les pidió a las niñas que les preguntaran a sus mamis para averiguar a quién le pertenecía.

Niño: K. H. V.
Fecha: 22-06
Problema: K. se golpeó durante el recreo en la cabeza con el columpio. Se hizo un pequeño arañón y sangró un poco.
Causa: Se acerco mucho al columpio, agachado, cuando este estaba siendo utilizado por otro niño.
Solución: Se le lavó y curó la herida, se le aplicó crema. Se llamó a la mamá indicando lo sucedido.

Niña: K. H. T.
Fecha: 07-12
Problema: K. sigue mordiéndose las uñas. Si bien se controla más, aún demuestra cierta ansiedad en clase.
Causa: Ansiedad. Se le ha hecho un mal hábito.
Solución: Se conversó con ella, se le explicó que eso le puede hacer daño y que sus deditos no se verán bien.




Comentarios