¿Mi hijo es un niño genio, agrandado o expresivo?

Hay niños que suelen sentarse en medio de las reuniones de adultos, poner cara de preocupados y con la cara apoyada en su mano, soltar una reflexión que sorprende a todos en medio de palabras rebuscadas. ¿Son genios o es solo habilidad para expresarse?¿Expresividad y genialidad son lo mismo?


- No me parece que eso este bien, mamá.

Al escuchar esto, y con ese tono de autosuficiencia, me volví sorprendida hacia mi hija, sin creer aún que aquello hubiese salido de la boca de una pequeñina de tan solo cinco años. Animada por esta revelación, insistí.

- Entonces, ¿cómo crees que deberíamos hacerlo? - Le contesté.

- Mira mamá: ante todo, debes comprender....

Lo que siguió después no lo recuerdo en absoluto. La impresión fue tan grande que solo me permitió abrir los ojos desmesuradamente, mientras mi hija, consciente de haber captado toda mi atención, desarrollaba una elaborada explicación de por qué el sillón largo debía ir más cerca del balcón que el pequeño. Su pasión por el tema era tan grande como la vocación pedagógica que demostraba para hacerme entender.

-¿Por que sonríes, mamá? ¡Esto es serio!


Expresividad vs. inteligencia

Si has visto en tu hijo un grado parecido de locuacidad a temprana edad, es muy probable que tenga una inteligencia por encima del promedio. Pero esto no significa necesariamente que sea un genio. Puede suceder que su lenguaje y expresividad estén más desarrollados. En todo caso, lo que debemos procurar es que su madurez mental vaya de la mano con su madurez emocional.

Los niños genios suelen tener poca habilidad expresiva y en muchos casos problemas de adaptación social, debido a que sus intereses son muy distintos a los de sus compañeros. Los niños expresivos, en cambio, dominan formas de comunicación avanzadas, expresiones gestuales y orales complejas que no corresponden con una edad en la que supuestamente están aprendiendo a comunicarse. En ambos casos los llaman niños agrandados.





En el caso de mi hija esto no parece tan extremo. Aquí algunas de las expresiones que más usa:
  • ¿Y a ti que te parece, mamá?
  • ¡Ay, mamá! ¡Por favor! (con la palma de la mano en la frente).
  • ¿Puedes ayudarme con esto? ¡Es algo imposible!
  • Mamá, déjame explicarte.
  • Déjame hacerlo a mi, ¿okey?
  • A ver, mamá:
  • No, de ninguna manera.
  • ¿Acaso estás loca?
  • Si, claro. Tienes razón.
  • ¡Es increíble!
  • Eso sí es verdad.

Para mi es una delicia ver como se combinan estas frases con sus gestos, su mirada y la tremenda sinceridad con que se expresa. Sin embargo, no creo que sea un niño genio y hasta ahora su sociabilidad es muy buena.

Creo que un niño, cuanto más inteligente, será menos sociable. También creo que la expresividad es señal de una inteligencia social y emocional muy rica y útil. Su adecuada combinación permitirá que nuestros hijos se desenvuelvan con mayor facilidad en cualquier entorno.

Un niños muy inteligente o muy expresivo no tiene el futuro asegurado. Es necesario acompañarlo y reforzarlo con todo nuestro cariño.


Imagen: Wheatfieldbrown en Flickr.

Comentarios