Herramientas de internet para mejorar la expresión oral de los niños

Internet ya está incorporada en el mundo de nuestros hijos, y desde edades cada vez más tempranas. Se le considera una de las razones de la baja capacidad de los pequeños para comunicarse oralmente, ya que la usan casi exclusivamente para juegos, sin aprovecharse las muchas alternativas que ofrece para promover la comunicación hablada.


Se culpa a internet de los bajos niveles de expresión oral en los niños de muchos países, donde su uso está muy extendido, así como su frecuencia. El vínculo que establecen los niños con la web no es hablado, sino a base de pulsaciones.

Las prolongadas horas del uso de internet restan tiempo al desarrollo de la habilidad de expresarse a través del lenguaje. Si a eso sumamos la televisión y el cable, tenemos una niñez muy poco expuesta a estímulos para su expresividad hablada.

Alternativas en línea

Sin embargo, existen maneras de usar internet para desarrollar aquello que perjudica debido al poco conocimiento que se tiene de sus herramientas. Entre las diversas opciones que se recomiendan están:

  • Crear una red social del aula para compartir comentarios ordenados, formales y sencillos.
  • Escuchar programas radiales online, seleccionados previamente por la profesora, para que los chicos opinen si el locutor se deja entender, si las personas que llaman a la radio ordenan sus ideas, si se respetan los turnos a la hora de hablar, expresiones que se usan, etc.
  • Crear blogs para subir en ellos las clases, exposiciones o conversaciones que se hayan hecho entre alumnos y profesor.
  • Uso de Youtube para ver videos donde se hable sobre la importancia de la expresión oral, tutoriales sobre oratoria y organización de ideas. También puedes grabar las exposiciones de tus niños para luego subirlas y verlas con ellos.

Pequeños narradores

Hay muchas otras ideas útiles en internet. Como este proyecto para la promocion de la expresión oral, que consiste en la creación, narración y escenificación de un cuento sencillo por los niños. Además, la dinámica puede ser luego colgada, para que ellos mismos se vean realizando sus proyectos y siendo felicitados.





Imágenes inspiradoras

Se puede elegir de entre las millones de imágenes que encontramos en internet para que los chicos creen sus propias historias. En este lindo blog de Rita Elena González, por ejemplo, se presentan una gran cantidad de láminas especialmente seleccionadas para estimular la creatividad narrativa en los pequeños.

Puedes elegir una para cada niño y luego de hacerlo tú como ejemplo, animarlos a que lo hagan ellos con tu apoyo.


Comentando mi serie favorita

Tambien se pueden buscar videos de sus series favoritas para comentar la historia, reconocer personajes, contar lo que sucedió con sus propias palabras, identificar el mensaje del capítulo, etc.

A manera de ejemplo, te presentamos el siguiente video de Peppa:







Para este ejemplo, luego de ver el capítulo (dura poco más de 4 minutos) la maestra les hará algunas preguntas a sus niños, como por ejemplo: miembros de la familia, qué llevaron a la playa, por qué George no puede jugar a la pelota, quienes juegan a flotar sobre el agua, a quien entierran Peppa y George con la arena, etc.

También se le puede pedir a un niño que empiece a contar la historia con sus propias palabras, luego otro niño tomará la posta de la narración y así hasta el final.

Una breve exposición en clase sobre sus juegos online favoritos tampoco sería una mala idea. Es casi seguro que sus compañeros tendrán algo que decir y preguntar, lo cual enriquecerá aún más la dinámica.


Entrevistas

Otra dinámica pueden ser las entrevistas. Agrupados en parejas, los niños se preguntarán sobre sus gustos, familia, colegio, etc. Serán filmados y podrán verse en la pantalla del computador.

Como ejemplo, tenemos este video que encontramos donde un niño entrevista a una niña... ¡incluida una crítica demoledora al sistema educativo por parte de ella!




Herramientas de apoyo para exposiciones: Mindomo

Si tus niños están en los últimos grados de primaria, ya pueden usar plataformas como Mindomo, una herramienta especialmente diseñada para que organice de manera atractiva sus exposiciones.


Hay muchas otras aplicaciones en la red que pueden ser de gran utilidad. Con ellas le daremos un uso provechoso y se transformará en un valioso aliado de la educación de nuestros pequeños.


Imagen de encabezado: Youtube

Comentarios