¿Existe el instinto maternal?

La primera reacción a esta pregunta suele ser de sorpresa; la segunda, un indignado "¡por supuesto que sí!". Pero hay diversos estudios que ponen en duda una expresión tan sublime de amor filial. La tendencia a la crianza y a la maternidad no serían tan instintivas como se piensa.

En varios países diversos estudios sobre el tema han llegado a la misma conclusión, desarrollándose teorías que cambiarían el paradigma del amor de madre; no sería innato, sino aprendido.


Entre algunos de estos renombrados especialistas se encuentra Sarah Blaffer Hrdy, de la Universidad de California. Según ella, el deseo de criar a un hijo dependerá de qué tanto quiso tenerlo la madre y que, si bien existe la conducta materna, esta se encuentra biológicamente condicionada; no es innata y por lo tanto no es un instinto.

Algo así lo constatamos a diario en los noticieros, con tristes noticias sobre madres que no quieren a sus hijos, los utilizan o maltratan. ¿Hay instinto maternal ahí? ¿Hay siquiera una tendencia a la maternidad?

En palabras de la experta: una mujer que quiera ser madre lo será con un niño aunque no sea suyo. La que no, probablemente no se sentirá nunca preparada para criarlo, así sea su hijo.

A pesar de lo crudo que pueda sonar, Hrdy sostiene que los niños tienden a buscar un cuidador por un instinto de supervivencia. Conforme su madre lo amamante y cuide, el bebé establecerá una relación más estrecha con ella, al tiempo que su madre se sentirá más motivada a cuidarlo.





Una conducta similar se puede apreciar en otros mamíferos. Noticias sobre gatos amamantando cachorros de león y otros ejemplos demuestran que aquellos seres vivos con predisposición a la maternidad la pondrán en práctica, ya que millones de años de evolución motivan a sus cerebros a buscar respuestas creativas para promover y sostener la reproducción.

Es por eso mucho más realista aquella frase que dice: "madre no es la que da a luz, sino la que cría". Existen muchos casos de niños y mujeres que han establecido relaciones madre-hijo muy estrechas, ricas y ejemplares, sin un vinculo genético directo. Y es por eso también que muchas parejas buscan adoptar niños.

Estos descubrimientos pueden serte de gran alivio si eres de las mujeres que sienten ansiedad por no percibir ese "instinto maternal" en su interior, y que creen ver en sus amigas o familiares. Paciencia. Aparecerá poco a poco y se fortalecerá cuando ese pequeño ser germine en tu interior, nazca y reciba tu calor y alimento. Entonces sí, un instinto crecerá y te guiará para ver por él; el amor de madre.



Imagen: Bob Whitehead en Flickr.

Comentarios