Nombres para niños: cuidados al escoger uno para tu hijo

El nombre es una parte importante para la formación de la identidad en los niños. Es en base a él que los pequeños construyen su autoimagen y perciben su pertenencia a un grupo. Pero los responsables de su elección somos sus padres y debemos elegirlo más allá de preferencias personales.



Por el significado de los nombres

Entre las culturas con los nombres más ricos en significado está la japonesa. Los nombres pueden hablar de las estaciones, de estados de ánimo, actitudes heroicas o maravillas de la naturaleza. Pero no a todos los niños podrán adecuarse estos nombres. Por ejemplo, suena mal colocar nombres solo por su significado, sin cuidar que combinen con los apellidos.

Además, hay que tener cuidado de ponerle un nombre con un hermoso significado, pero que luego pueda traer problemas a quienes lo poseen, como Kokoro (corazón) o Sakura (flor de cerezo) a un niño. Es mejor conocer bien su significado. Aquí una lista con nombres japoneses.


En honor a un antepasado

Generalmente es el nombre del abuelo o la abuela el que se busca en estos casos, cuando se quiere mantener el vínculo familiar a través del nombre, pero sin repetir el nombre del padre para garantizarle al niño su individualidad.

Sin embargo, en los tiempos de los abuelos se utilizaban nombres que hoy no se usan tanto, o que con el tiempo han adquirido connotaciones no muy halagadoras. Por eso, si el abuelo se llamó Liborio, Isabelo, Macabeo o la abuelita Melchora, Nemesia o Nicasia, considéralo muy bien antes de decidir entre el homenaje y los problemas futuros de adaptación para tu hijo.

Ahora bien, si lo que buscas son nombres antiguos, este sitio incluye una larga lista de posibilidades.


Nombres mezclados o combinados

Es una alternativa que busca representar en el nombre del niño la unión de sus padres. Pueden salir nombres hermosos de estas combinaciones, tales como:
  • Santino (Sandra y Justino).
  • Diero (Diego y Rosana).
  • Alena (Alejandro y Natalia).





El riesgo está en que, al ser un nombre único o poco conocido, nadie conozca la forma de escribirlo correctamente; por ejemplo, en el caso de Daryka (Darwin y Katherine). Esto puede traer muchas dificultades a la hora de tramitar documentos, certificados y una larga lista de papeles. También puede suceder que la combinación de nombres de una pareja no dé necesariamente un nombre bonito o fácil de pronunciar.


Nombres de otros países

Al igual que en el caso de los nombres japoneses por su significado, hay nombres hermosos por su sonoridad en diversos países y culturas. Muchos de ellos podrán llamarte la atención. Recopila varios con tu pareja y elijan según su facilidad de pronunciación, lectura, escritura y adaptación a los apellidos. En el portal de Babycenter.com han creado una interesante lista con los nombres más populares del mundo por países. Entre ellos, aquí te mencionamos algunos de los primeros lugares:
  • En Alemania: Mia y Ben.
  • En Australia: Amelia y Oliver.
  • En Francia: Emma y Nathan.
  • En Rusia: Sophia y Alexander.
  • En Suiza: Elina y Luka.

También puedes buscar nombres griegos, africanos, asiáticos y por supuesto hispanoamericanos, como Vanesa, Alejandro, Sofía o Natalia. Lo importante es no apresurarse.


Nombres curiosos para niños

Esta es una de las opciones más arriesgadas y controvertidas. Colocar a tu hijo un nombre llamativo o utilizar palabras rebuscadas como nombre merece una reflexión previa.

En primero lugar, debes tener en cuenta que el nombre acompañará a tu hijo por el resto de su vida. Claro que será capaz de cambiarlo cuando sea mayor, pero el trámite no será nada fácil y el daño ya estará hecho. Además de eso, debes tener claro por qué le pones ese nombre a tu hijo,  si lo haces solo por demostrar tu ingenio o pasión por algún tema.

Ahora piensa qué nombre tienes tú y si te hubiera gustado que a ti te pongan aquel con el que piensas registrar a tu hijo. El nombre de un niño no es cosa de juego. De él dependerá gran parte de la evolución emocional y social que marcará sus primeros años.

Si aún después de esta breve reflexión sigues queriendo ponerle a tu hija Neurona H2O para que sea inteligente y le guste ir a la playa, Disney Landia o Jesucristo, debes saber que están incluidos entre los nombres más raros del mundo. Mejor que destaque por sus habilidades y triunfos, no por tener un nombre raro.



Comentarios