Lo que prefieren recibir los niños: ¿regalamos felicidad?

¿Qué le regalaré este año? Para tomar una decisión hay dos posibilidades: averiguar qué le ayudará a desarrollarse mejor o hacerle caso a las tendencias comerciales. Pues parece que la segunda es la más recurrida por amplio margen, principalmente por temor a una cara larga que malogre toda la celebración. Pero eso no es todo.


Regalos preferidos

Recientemente, en Mi Kinder realizamos una encuesta en la que hacíamos la siguiente pregunta a los padres de familia: ¿qué regalo prefiere recibir tu hijo? Los ganadores fueron los juguetes y los accesorios tecnológicos por igual, sumando casi un 40%, mientras que un cuento, ir al cine, ir a comer o de viaje se quedaban por detrás.

Si rascamos un poco sobre estos resultados sabremos que los juguetes tecnológicos también están incluidos, por lo tanto, los famosos gadgets son los ganadores indiscutibles.

Hicimos este pequeño sondeo para confirmar lo que es ya una tendencia desde hace muchos años. Los niños, desde cada vez más pequeños, en lo primero que piensan cuando se trata de un regalo es en una pantalla con audio y video. ¿O será lo que sus padres piensan que los hace felices?

La tendencia parece ser mundial. Esto también se ha descubierto en países como México, donde se refleja que el 30% de los niños quieren un juguete tecnológico, especialmente tablets y smartphones. "Pero ¿qué hace un niño con esos aparatos?", nos preguntamos. Pues te sorprendería ver como los dominan al primer toque, de manera intuitiva.

En Chile se añaden a estas preferencias consolas, notebooks y artículos de fotografía digital entre lo más pedido por los pequeños, mencionándose que el 60% los prefieren de regalo.





¿Por qué tanta diferencia entre ambos países? Aparentemente porque en México se les consultó a los papás, mientras que en Chile directamente a los niños.

Mi Kinder, noviembre 2013.


Una alegría sí, pero también felicidad

Pero lo que nos siembra dudas sobre estas tendencias es una tercera información desde España: los niños prefieren tener padres, amigos y familia antes que juegos electrónicos. Este estudio realizado por UNICEF, revela que los niños conciben la felicidad de una manera muy diferente a lo que muchas empresas comerciales quisieran que ellos y sus padres siguiéramos creyendo, igualando la felicidad con el obsequio en sus campañas.

Sin embargo, en esta investigación el tema era la felicidad, y no los juguetes. Parecería que, afortunadamente, los niños diferencian muy bien entre ambas cosas. ¿Y los papás?

Por eso, no importa si es un trencito de madera o un play station; no regalemos buscando reemplazar la felicidad que debemos darles a nuestros hijos. Antes de comprarle un regalo, pensemos si lo valorará de la manera correcta, pues de lo contrario terminaremos negociando con ellos el tiempo, cariño y presencia que tanto les debemos.

...Y con seguridad que terminaremos perdiendo, no importa cuánto gastemos. No le regalemos, seamos su felicidad.


Imagen de cabecera: Belinda Hankins Miller.


Comentarios