Hipoplasia dental: causa de las manchas blancas en los dientes de los niños

Ver como tu hijo empieza a cambiar sus dientes es una gran alegría. Pero cuando descubres que los nuevos dientes salen con manchas blancas o tienen zonas transparentes, te comienzas a preocupar. Esperas a ver si con el tiempo el color del esmalte se empareja, pero nada. ¿Qué sucedió?


Las manchas blancas en los dientes no es una ocurrencia rara y tiene muchas causas. Una de las más importantes es  la hipoplasia dental.

Qué es la hipoplasia dental

Cuando los dientes se forman, lo hacen de adentro hacia afuera, en un proceso llamado mineralización. Durante este proceso puede darse un defecto por el que los minerales se distribuyen de manera desordenada, con mayor densidad en algunas zonas y menor densidad en otras.

Este problema es conocido como la hipoplasia dental. Por eso se ven las manchas blancas que son muchas veces el color que deberían tener sus dientes. Alrededor, la apariencia de los dientes parece transparente.

La hipoplasia es el desarrollo deficiente de un órgano o tejido del cuerpo. En el caso de la hipoplasia dental es el esmalte el que no se desarrolla de manera correcta. Las manchas blancas en los dientes son el síntoma del nivel más leve de hipoplasia. En otros más graves, las manchas son más oscuras.

Principales causas

Una de las causas es la infección en los dientes de leche. Cuando la infección se extiende en la base, puede llegar al diente permanente que está en formación debajo, alterando su proceso de mineralización.





Esto a su vez afecta la manera en que el diente de leche es empujado por el nuevo. La salida del diente demora, causa mucho dolor e inflamación en las encías o es torcida. Los dientes más afectados son los frontales (incisivos y caninos).

Otra causa es la genética. La hipoplasia dental también puede ser hereditaria. Hay estudios que incluso la relacionan con dolencias renales, pero es muy poco frecuentes en niños. En estos mismos estudios se halló que los casos de hipoplasia dental están en aumento entre la población infantil.


Tratamientos más frecuentes

Para corregir la hipoplasia se recomiendan procedimientos de ortodoncia, como la microabrasión mediante pulidores con punta de diamante, tratamientos de blanqueamiento con flúor o porcelana y otros más profundos, dependiendo de las características del niño. En el caso de los niños pequeños, estos procedimientos deben ser recomendados por el odontólogo y contar con una estricta supervisión médica.



Comentarios