5 maneras de decirle a tu hijo que Papa Noel no existe

Poco momentos en la vida de un niño son tan delicados de manejar - ¡para sus padres! - al momento de decidir que ya está en edad de dejar a Santa Claus fuera de su universo. No es tan difícil; lo más probable es que no hagamos otra cosas que confirmarle lo que ya sospechaba.


La etapa de la imaginación y de la fantasía en un mundo de hadas y amigos imaginarios es muy importantes en los primeros años de tu hijo. Pero lo peor que podemos hacer es apresurar que salte a la siguiente etapa. Antes de hablar con él, observa si su actitud frente al viejito pascuero ha cambiado en esta Navidad. Si sus ojos ya no brillan de emoción y su cuerpecito ya no salta de puras ansias por que llegue el 25 de diciembre, es que está cambiando.

Puede que entonces que, cuando hables con él, hasta termine explicándotelo todo con un golpecito paternal en tus hombros.

Aún así, debemos considerar diferentes maneras de tocar el tema, desde aquellas que ven la revelación como un proceso gradual, hasta las que cortan definitivamente con el tema. Aquí tenemos cinco maneras distintas, la cuales deberás usar de inspiración según la forma de ser de tu hijo, de su personalidad y su sensibilidad.

1. "Papa Noel sólo le regala a los niños más pequeños"

Es una manera de reforzar la sensación de que está creciendo, que está más grande. Se sentirá orgulloso de eso y asumirá que una de las consecuencias es dejar de recibir regalos del viejito pascuero; ahora lo harán mamá y papá. La desventaja de esto es que mantendrías en él la idea de que existe...aunque tampoco se ha confirmado lo contrario!





2. "Quien da los regalos es el Niño Jesús"

Es una posición más religiosa. Muchas familias la usan buscando devolverle al agasajado el protagonismo en su propio cumpleaños. Papá Noel es en realidad un mensajero de Jesús. A partir de ahora, si eres un niño bueno, respetuoso y honesto, Jesucito te premiará.

3. "Santa Claus si existió; esta es su historia"

Es una opción más realista. La historia de San Nicolás se remonta a muchos siglos atrás y es un relato hermoso de solidaridad y desprendimiento. A tu hijo se le puede explicar que la costumbre de Papa Noel es en realidad un homenaje a este personaje casi de leyenda, pero que dejó un mensaje muy fuerte de amor a los niños.

4. "Nosotros somos Santa Claus"

Tal como un superhéroe revela su verdadera personalidad, tu puedes decirle a tu hijo que todos los regalos recibidos fueron entregados por mamá y papá. "Todos estos años has sido un niño bueno y cariñoso. Merecías vivir la magia de la Navidad. Lo has hecho muy bien y estamos orgullosos de ti. Ahora dinos que deseas para estas fiestas".

5. "¿Qué has escuchado decir de Papá Noel?"

El tema también se puede abordar como una conversación ocasional. Pero prepárate: puede que la más sorprendida seas tú. Es en el colegio donde los compañeros de clase que ya saben "la verdad" comienzan a soltarla y hasta a molestar a otros niños con ella. Escucha lo que te dice tu hijo y luego pregúntale que opina él de todo eso. Según su respuesta, sabrás fácilmente si ya esta listo para pasar la página por completo o aún no.





Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo2:41 p.m.

    tengo 11 años y a los 10 el profe de religión me dijo que santa no existía que solo era una figura comercial, no, no llore solo sentí como se me iba la inocencia minuto a minuto

    ResponderBorrar