Rol de las Asociaciones de Padres de Familia, APAFAS o APAS en la escuela

Las asociaciones de padres de familias tienen un papel muy importante que cumplir en los colegios. Dependiendo de las normas vigentes en cada país, pueden representar un gran apoyo para que la escuela mejore y consiga los objetivos que busca para brindar educación de calidad. Pero también puede ser un obstáculo si está mal dirigida.


Todo padre de familia quiere lo mejor para su hijo y para saber si está recibiendo lo mejor busca primero la referencia de otra mamá en ese centro educativo, antes que consultarlo a la administración de la escuela.

Los padres de familia tienen una visión complementaria de la educación de sus hijos, de gran valor para la escuela. Organizados, pueden velar junto con la dirección para que la etapa escolar sea de máximo aprovechamiento para los niños.

El problema aparece cuando las APAFAS (asociación de padres de familia) o APAS ( asociación de padres y madres de alumnos) no están bien organizadas ni reguladas. Una mala concepción de estas agrupaciones puede hacer que se conviertan en simples mesas de partes de la escuela, o en un libro de reclamaciones para padres descontentos, sin contribuir a la solución de conflictos.

Revisando la normativa de algunos países sobre el tema, encontramos muchas coincidencias sobre lo que debe y no debe hacer una asociación de padres. Agrupando estas coincidencias tendremos una mejor idea de cómo debe ser su manejo. Aquí un resumen de algunas:

  • Debe servir de interlocutor y enlace entre el colegios y los padres de familia. Ser voz de los padres ante el colegio.
  • Dar cuenta de acciones, balances y otras comunicaciones que brinden transparencia a su gestión frente a la comunidad educativa.
  • Apoyar al centro educativo en la difusión, promoción y organización de las diferentes actividades programadas durante el año.
  • Solicitar informes económicos de la institución para ser comunicados a los padres de familia.
  • Tener iniciativa para organizar talleres o escuelas de padres, actividades que promuevan la participación de los padres de familia, actividades de proyección social y de diversión para alumnos.
  • Promover charlas sobre temas de gran importancia en la vida escolar, como el bullying, la sexualidad, valores de convivencia, las redes sociales, y todo aquello que contribuya a su desarrollo personal.
  • Reunirse periódicamente con profesores, trabajadores y dirección para coordinar esfuerzos.
  • Solicitar información sobre material educativo, metodologías, proyecto educativo, etc. para reforzar la información a los padres de familia.
  • Apoyar y orientar en todo cuanto le sea posible a aquellos padres que acudan a ellos por ayuda.

Los papás y mamás intercambian mucha información personal que no siempre comparten con la escuela. Por eso estas asociaciones también son vitales para que la escuela conozca mejor la realidad de cada niño o niña en su hogar, para prevenir potenciales problemas o conflictos, a tiempo y de la manera adecuada.





Pero las APAFAs o APAs también tiene limitaciones que debe observar, como por ejemplo:

  • Pueden usar las instalaciones de la escuela sólo para las actividades que tengan relación con la formación escolar y previa autorización de la dirección.
  • No obligar a los padres de familia al pago de cuotas o donaciones fuera del pago correspondiente a la asociación. Por ejemplo, se sabe de asociaciones que piden cuotas para el regalo de la profesora por su cumpleaños, sin indicar que es un aporte voluntario.
  • No puede asumir roles ni funciones propias de la administración de la escuela. Hacerlo produciría una duplicación o suplantación de funciones que produciría muchos problemas en la institución, empezando por la desconfianza.

Por todo esto es necesario que padres de familia y docentes se informen y entiendan el rol de estas asociaciones y la importancia de que estén bien organizadas. De lo contrario, no ayudarán a ordenar la vida escolar de los niños, que terminarán siendo los más perjudicados.

Mas sobre las leyes que rigen a las APAS y AMPAS en España, las Asociaciones de Padres de Familia en México y a las APAFAS en Perú.


Imagen: Cambodia4Kids en Flickr


Comentarios