Cómo actuar cuando le sale sangre por la nariz a un niño

En estos días de viajes, paseos y excursiones es cuando el número de accidentes en niños aumenta considerablemente. Una de las consecuencias es el sangrado por la nariz. Los efectos no suelen ser graves pero eso no impide que las mamás nos demos un buen susto, lejos de un centro de salud.




Causas del sangrado de nariz

Además de un golpe fuerte, la nariz de tu hijo también puede sangrar debido al aumento en la presión, por la costumbre de hurgarse las fosas nasales hasta hacerse herida, por alergias (rinitis), sonarse muy fuerte y hasta por un simple estornudo si tu hijo tiene los vasos capilares muy frágiles.

Por otro lado, la exposición prolongada al Sol intenso produce dolor de cabeza o cefalea, que muchas veces termina desencadenando el sangrado nasal.





Primeros auxilios para tu hijo

Pero ¿qué hacer cuando vemos sangre en la nariz de nuestro hijo? Lo primero es mantenernos tranquilos. Luego inclinar la cabeza del niño hacia adelante, de manera que se favorezca la salida de la sangre.

Lo común es pensar en lo opuesto, es decir, tirar la cabeza hacia atrás para evitar que salga la sangre. Pero esta acción evita la formación de coágulos necesarios para que el sangrado se detenga y al bajar la sangre al estómago puede inducir al vómito.

Es frecuente ver que se taponan las fosas nasales de los deportistas si sangran debido a un golpe. Pero esta acción esta contraindicada en primeros auxilios.

Indícale a tu hijo que respire por la boca mientras mientras mantienes un pedazo de gasa o papel limpio debajo por diez minutos. Nada de resoplar, hablar o toser pues todo esto impide la formación del coágulo que detiene la sangre.

Si aún sangra luego de 10 minutos, repite el procedimiento. Si no mejora, debes llamar al teléfono de emergencia de tu país o región.



Comentarios