Alimentación para bebés: puedo conservar su comida congelada ?

No hay nada como ver a nuestro bebé comer su primera cucharadita de comida con deleite. Más aún si ese alimento lo hicimos nosotras mismas en casa.


Pero con lo agitada que es la vida actual muchas veces resulta imposible cocinarle sus papillas a diario. Es entonces que surge la congelación de alimentos como la opción más práctica.

Sin embargo, es necesario que tomes en cuenta algunas recomendaciones para conservar adecuadamente la comida de tu bebé en el congelador. Recuerda que estamos hablando de la comida que tu le has preparado en casa, no de los paquetes de comida congelada para niños que se venden en el supermercado y que resulta más cara.

Refractarios con puré de espinaca y de zanahoria, y compota de durazno.

Cómo congelar la comida de tu bebé


Antes de empezar, debes lavarte bien las manos para evitar la contaminación de los alimentos, tener siempre los utensilios y la cocina bien limpios.

La comida se mantiene en buenas condiciones hasta cuatro horas después de preparada en el refrigerador o nevera, donde puedes mantenerla para dársela luego a tu bebé en la cena, pero no más. Si quieres que se conserve por más tiempo debes pasarla al congelador, donde durará hasta 3 meses, pero  es mejor que no pase de 1 mes pues pierde su valor nutritivo.

Cubitos de puré de zapallo en hielera de plástico...





...y su versión "menú", organizado por semanas!

La carne cruda de res o pollo se puede congelar hasta por seis meses y se debe guardar por porciones y en envases refractarios. La carne de pescado es mejor consumirla en el día porque se malogra más rápido aún a pesar de estar congelada.

Delicioso puré de camote en cubos y en bolsas ziplock, con fecha.

Otras recomendaciones importantes

  • Ponles etiquetas donde se indique el día que toca usarla, lo que contiene y la fecha de empaquetado.
  • Se debe guardar separadas por porciones, envueltas en plástico o en envases especiales. Esto facilitará su racionamiento.
  • En las bolsas, sácales todo el aire que puedas. Así evitarás que se pierdan sus líquidos.
  • Una vez retirada del congelador, la comida de tu bebé no debe volver a congelarse.
Envases refractarios con tapa hermética para congelado.

El descongelado


Para descongelar hay diferentes maneras de hacerlo, de la más rápida a la más lenta: utilizando el horno microondas, sumergiendo el envase en agua fría o colocándolo en las bandejas más bajas del refrigerador. En el caso del microondas, cuida de mezclar bien la comida pues se calienta de manera desigual. En el caso de las bandejas bajas, puede demorar hasta un día o más en lograr el descongelado.

No se recomienda descongelar exponiendo la comida al aire libre, sobre todo alimentos crudos como los vegetales, porque las bacterias se reproducirán rápidamente echando a perder la comida de tu bebé y afectando su salud si la come.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Eugenia9:22 p.m.

    Hola a todos! Estamos buscando los mejores consejos de nutricion, porque queremos aprender a alimentar a nuestro bebe de la mejor manera. Nos topamos con algunas recetas interesantes de Nutribaby (www.nutri-baby.com) que usan complementos, quizas alguno de ustedes tambien nos pueda dar su consejo, seria genial. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Excelentes recomendaciones, la comida congelada en la temperatura ideal se puede conservar fresca y conserva los valores nutritivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo sea por darles lo mejor. Ahora la conservación de la comida es una excusa menos!

      Borrar