El acertijo o adivinanza en niños de 3 años

Las adivinanzas o acertijos infantiles son muy útiles para desarrollar en los niños la capacidad de relacionar los objetos con sus características. A través del lenguaje figurativo de estos acertijos, se estimula la imaginación de los niños desde tan pequeños como los de 3 años de edad.

La gran mayoría vienen con rima, que también es importante para introducir y hacer familiares los conceptos de ritmo y sonidos de voz entre los pequeños. Son también muy utilizados para reforzar la expresión y el habla con fonemas en proceso de aprendizaje o sílabas trabadas. Su extensión corta permite que el niño pueda enfocar toda su atención en la adivinanza.

Los acertijos favoritos entre los niños son los de animales. Aquí te brindamos algunos ejemplos especialmente pensados para niños de 3 años.



Tengo muy largo el pescuezo
y mi cuerpo en tobogán
altas patas adelante
y más cortas las de atrás.
(La jirafa)


Orejas largas
muevo el rabito
me ponen cargas
y doy un rebuznito.
(El burro)






Largas, largas mis orejas
corta, corta mi colita
corro alegre entre zanahorias
a buscar mi lechuguita
(El conejo)


¿Quién es el rey del gallinero?
¿Quién cantando anuncia el Sol?
¿Quién dice muy contento:
"Kikirikí... aquí estoy"?
(El gallo)


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo11:13 p.m.

    Estoy encantada con el articulo y totalmente de acuerdo, he utilizado los acertijos y las adivinanzas con mi pequeñita desde antes de sus dos añitos, acompañandolos de gestos e imitacion, obteniendo con ella momentos maravillosos y haciendola sonreir, lo que no sabia era todo lo hermoso que se logra con ellos, estoy encantada y agradecida por enseñarnos a nosotras las mamas especialmente primerisas como hacer felices a nuestros pequeñitos que son el futuro de nuestro mundo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:39 p.m.

    son muy lindas un 10

    ResponderBorrar