Divertidos y educativos: ejercicios para desarrollar la agilidad mental

No hay nada mejor que aprender divirtiéndonos. Más aún si somos niños y la diversión es nuestra razón de ser. Es por eso que muchas lecciones para niños han sido diseñadas como juegos. Mientras el niño se divierte, aprende a razonar y a interiorizar nociones que serán muy importantes como base para su aprendizaje.


De los miles de juegos mentales y pasatiempos que existen hemos querido destacar tres ejemplos muy utilizados en alumnos de los primeros grados de primaria. Los documentos puedes hallarlos haciendo click en el nombre respectivo.

Encontrando los nombres
Reconocimiento por características y ubicaciónSe presentan seis niños dibujados uno al lado del otro. El juego consiste en identificar a cada uno de los niños mediante su ubicación, la ropa que usa, sexo, estatura y otras características que los diferencian. El niño irá descubriendo las identidades utilizando nociones como "entre", "más que", "junto a", etc.





Sumas y restas. Son diez cuadrados puestos unos sobre otros formando pirámides. De abajo hacia arriba dos números suman el que está sobre ellos. Una manera muy bonita de practicar sumas y restas, al tiempo que se desarrolla el ingenio y el niño aprende que operación corresponde para hallar cada número.

Descifrando claves secretas y asignación de valores a símbolos. Como quien juega a los detectives, este juego presenta una serie de símbolos con la letra a la que cada uno representa. A continuación aparece una frase escrita totalmente en símbolos para ser descifrada. Luego de ser hallada, la frase debe ser escrita líneas abajo y en letra corrida.

Imagen: EHow.

Comentarios