Danza creativa para niños: la imaginación como terapia (Videos)

Cuando pensamos en danza para niños usualmente pensamos en ballet. Pero si buscamos relacionar el baile con la imaginación infantil y el bienestar de nuestros hijos, nada mejor que la danza creativa.


La danza creativa promueve la libre expresión de los niños con el movimiento corporal. A través de ella -a diferencia del ballet, con movimientos predefinidos- se alienta la improvisación, la creación de maneras muy personales de expresarse utilizando el cuerpo.


A través de la danza creativa el niño adquiere mayor conciencia de su cuerpo, sus partes e infinitas posibilidades de expresión. Pero también puede crear coreografías con otros niños. La interacción libre hará que a la vez que se expresan en la misma línea o concepto que el compañero, tendrán conciencia del otro y sus maneras distintas de expresar lo mismo.





Las posibilidades de la danza creativa como forma de expresión para los niños son infinitas y muchas veces se desbordan. Por ello los profesores establecen reglas claras o se usan accesorios de apoyo según la edad del niño.

Pero la danza creativa no sólo es útil para promover la expresividad en nuestros hijos o como herramienta pedagógica; va mucho más allá. Cuando sirve como terapia para el tratamiento de algunas enfermedades en personas de todas las edades, recibe el nombre de danzaterapia.

Aquí un ejemplo de su aplicación:




Talleres de danza creativa en España: Centro Gaira, Joana Jiménez.
Talleres en Perú: Túpac.
Talleres en México: Tempezdanza.
Talleres en Argentina: ElRemansoDelBajo.

Imágenes: Talleres, Snob.

Comentarios