Empezando a darles comida a los bebés

Para pasar de la lactancia exclusiva a los primeros alimentos, es necesario saber con cúales empezar a darle comida a tu bebé. Cumplidos los seis meses es el momento que los pediatras recomiendan empezar este cambio en su alimentación.




El médico te indicará cómo hacerlo poco a poco, con diversas formas de presentarle la comida a tu hijo. La comida irá pasando de las papillas a las aplastadas con tenedor, para terminar con las ralladas o cortadas en trocitos cada vez más grandes.

Las papillas son ideales para bebés pues no requieren masticarse. Su contenido debe ser principalmente a base de papa o patata, camote y tubérculos en general, fáciles de digerir y también muy ricos en almidón.


El pollo también debe estar combinado en las papillas en trocitos muy pequeños. Esta carne aportará las proteínas que requiere tu hijo. El hierro que dejas de darle al quitarle o reducirle la leche materna se reemplaza fácilmente con el hígado de pollo; preferible al hígado de carne, pues la tolerancia a la res aun no está desarrollada a esa edad.





Para el aporte necesario de fibras y vitaminas están las frutas y verduras. Alimenta a tu bebé cocinándolas y en el caso de las frutas, evita los cítricos antes de que cumpla su primer año. En cuanto a las alergias, las frutas con más probabilidades de activarlas o empeorarlas a esta edad son las fresas y las piñas, y en verduras el tomate.

Las grasas y aceites también son muy importantes pues ayudan en el desarrollo cerebral y nervioso. Prefiere las de origen vegetal antes de que cumpla el año, y después introduce nuevas opciones según te indique tu pediatra.

Imagen: NutritionGuide, LittleParty

Comentarios