Niveles de flúor en la pasta dental para niños

EnlaceLos principales beneficios de la aplicación del flúor en la limpieza dental son la protección contra bacterias, aumento de la resistencia del esmalte, y la absorción de más calcio y fosfatos en los dientes.




Sin embargo, al tratarse de los niños, es necesario saber cuánto de flúor le corresponde usar según su edad.

Por norma legal, las diversas marcas y presentaciones de pasta dental tienen impresos en sus etiquetas el nivel del flúor que contienen. Puedes encontrarlos a continuación de la frase "ingredientes activos". Aquí se señala cuántas partes por millón (ppm) de flúor contienen, además de las edades a las que corresponden.

Si embargo, el uso de fluor en niños menores de 3 años o menores de 6 años no es recomendado -salvo decisión del odontopediatra- debido al riesgo de ingerirlo y sufrir fluorosis; la aparición de manchas negras en los dientes por exceso de flúor. A pesar de eso hay pastas dentales que indican en sus etiquetas ser para niños menores de 6 años y que se venden sin receta médica. Es el caso de Colgate Barney (500 ppm) y de Dento Niños (Perú-550 ppm).






También se han encontrado algunas contradicciones entre marcas distintas que pueden llevar a confusión.

Si comparamos, por ejemplo, la marca Dento Clásica Azul (Perú) con la Colgate Sensitive Pro-Alivio, ambas tienen casi la misma concentración de flúor. Sin embargo, para Dento sus 1500 ppm son aptas para niños mayores de 6 años y adultos, mientras que para Colgate sus 1450 ppm son aptas para niños mayores de 12 años y adultos.

Por eso es mejor es no fiarse de lo que dicen las etiquetas. Antes de decidir cuál llevar a casa para que use tu hijo, una consulta con tu pediatra es lo más recomendable.

Imagen: Alamy via The Guardian, ChurchillDentalClinic.

Comentarios