Gafas de sol para niños: son necesarias?

Ir a la playa con los hijos siempre ha sido una gran experiencia familiar. Pero debido a los cambios climáticos, se está convirtiendo en motivo de muchas preocupaciones y mayores precauciones a nivel mundial.


¿Quién hubiera pensado ver niños con gafas de sol en la playa?. Hasta hace pocos años era impensable. Sin embargo, el aumento del nivel de radiaciones ultravioleta en el mundo hace que hoy sea indispensable está protección, junto con un sombrero o gorrita y un buen bloqueador solar. Y ya no sólo para ir a la playa, sino también al dar un simple paseo al parque más cercano a casa, o al campo.

Los lentes o gafas de sol para niños son hoy imprescindibles por diversas razones:
  • El cristalino en los ojos de un niño permite un mayor ingreso de los rayos ultravioleta, al ser más transparente que en el adulto.
  • Las sombrillas no son suficientes, pues la arena de playa refleja también la radiación UV. Aunque el día esté nublado, los UV siguen llegando.
  • Las radiaciones UV están aumentando a niveles de alto riesgo( se ha sabido de grado 18 en Bolivia, obligando al gobierno ha decretar alerta roja).
  • La radiación UV acumulada puede producir desde irritaciones, parpadeo excesivo y fotofobia a corto plazo, hasta quemaduras en la cornea, carnosidades y cataratas a largo plazo.
Es necesario entonces acostumbrar a nuestros hijos (especialmente si son menores de 12 años) a usar siempre esta protección. Es cierto que los más pequeños no lo aceptarán con facilidad, pero también lo es que su salud futura depende de ello. Puedes también disminuir la frecuencia de los paseos a la playa, intercalándolo con otras actividades. La idea es reducir la exposición de tu hijo a un Sol cada vez más dañino. Hay muchos lugares donde puedes conseguirlos en diferentes modelos, tamaños, colores y texturas.
Precaución: No compres lentes de sol para niños en comercios ambulantes. La gran mayoría no tiene la protección UV. Al ser oscuros, hacen que la pupila se abra y así entra más radiación directamente al fondo del ojo.
Imagen y más información: Pocoyo

Comentarios