Cómo jugar juegos tradicionales para niñas

Es probable que te haya sido difícil encontrar en la web alguna página donde puedas conocer más de los juegos que se jugaban antes. Menos aun los que jugaban las niñas. Lo que debes haber visto al buscar juegos es todo lo relacionado a videojuegos o juegos de computadora.



Pero si lo que buscas son referencias sobre juegos de verdad, es decir, que signifiquen un esfuerzo físico al aire libre para tu hija o que simplemente no necesiten de un intermediario tecnológico de por medio, pues aquí tienes algunas sugerencias para compartir con tu engreída un sano momento de esparcimiento.

Yaxes o Jaxes, diez piezas de metal de seis puntas (aunque también habían de plástico) y una pelotita de goma. La niña dueña de los jaxes empieza el juego. Se juega con las niñas sentadas en el suelo. Cuantas más juegan es más divertido. La que inicia el juego lanza las diez piezas al piso, luego hace rebotar la pelotita e intenta coger un jax y la pelotita al mismo tiempo; la pelotita no debe dar más de un bote, sino la niña pierde su turno y lo toma la que le sigue hacia la izquierda. Si la coge al primer bote, sigue con el resto de jaxes hasta el final. Luego de terminada la ronda, se vuelven a lanzar todos los yaxes al piso, pero esta vez para cogerlos de dos en dos, y así sucesivamente.



La Liga, en la que se usa un elástico largo y pueden jugar tres personas o cuatro. Primero hay que unir la liga por sus extremos y empezar pasándola por los pies, a la altura de los tobillos. La niña o pareja de niños que la saltan pueden inventar hacerlo de las más diversas maneras: saltando con un pie, los dos, mirando hacia un lado y luego al otro, alzando las piernas, etc. Si la pisa, se equivoca de salto o se tropieza, pierde. Si no pierde, la liga se sube a la rodilla, luego a la cadera, la cintura, el pecho y finalmente el cuello. Al final se podrá ayudar usando los brazos.

La lista es larga, pero si lo deseas puedes ver más sobre estos juegos de siempre aquí o aquí.

Foto: La Carretica

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo11:25 a.m.

    Necesito Dos Formas De Como Jugar Con la Liga Diganme Publiquenlas O Yo Que Se Amm Y Si Quieren Agregarme En El Facebook Para Comentarme Que Ya Las Pusieron Me Llamo VIVIANA Martinez
    Tengo Una Foto De LAS WINX dE bLOOM CON TECNA Y fLORA

    ResponderBorrar