Requisitos para adoptar a un niño

Con algunas variaciones que dependen del país de origen de la pareja que quiere adoptar, o del niño en espera de ser acogido, hay algunas exigencias que los solicitantes deben cumplir para poder iniciar el dificil proceso de adopción.



Acercándonos a las normas que rigen en algunos países como Perú y España vemos que en ambos países, el procedimiento es muy riguroso y complejo.

Las evaluaciones psico-sociológicas, contextuales y de antecedentes entre otras, son exigentes y pocas parejas llegan a terminar el proceso, ya sea por ser declaradas no aptas en el camino, o por que ellas mismas desisten.

Además de los trámites legales que pueden durar muchos años, los interesados en adoptar deben cumplir con los siguientes requisitos personales:

  • Capacidad personal y económica, y voluntad para criar niños.
  • Solvencia moral y psicológica.
  • Demostrar respeto y aceptación hacia el niño elegido.
  • Una diferencia de edad entre adoptantes y adoptado que varía entre 14 y 18 años.
  • Sobre la edad que debe tener el adoptante, en España se especifica un mínimo de 25 años de edad. En Perú sólo se indica, en caso de adoptantes solteros, una edad mínima de 30 y una máxima de 45; en el caso de los casados, sólo se requiere que tengan hasta 55 años de edad.
  • Si conviven, se debe demostrar una relación estable (entre otros criterios, se evalúa un tiempo de 2 años de convivencia como mínimo).
Por eso, antes de empezar el proceso de adopción, debemos tener muy claro y estar totalmente convencidos de que eso es lo que realmente queremos, y estar concientes de las dfificultades que se enfrentarán al avanzar en el trámite. Con el avance que te brindamos del tema aquí y la información más amplia que encontrarás aquí y aquí, podrás tomar una decisión más segura e informada. La felicidad de un niño depende de que así sea.

Foto: Imaginaria

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Aun así, despues de todas estas rigurosas normas no se puede asegurar que se le de al niño una buena educación pero siempre se hace una criba que beneficia a las parejas más interesadas. Muy interesante tu información, un saludo desde España

    ResponderBorrar