Experimentos con verduras en el jardín de infancia

El tema de los vegetales con que nos alimentamos (frutas, verduras, menestras) es muy importante de llevar en las lecciones de todo jardín.


Sobretodo porque ayudan a luchar contra el rechazo que frente a ellos tienen muchos niños, mostrándoles el papel que juegan en su desarrollo y crecimiento. Entre las muchas formas de hacerlo están los experimentos, que nos ayudarán a familiarizar más al niño con lo que come, al ir conociéndolo mejor.

Están por ejemplo, los experimentos con la papa. Uno de ellos consiste en tomar una papa blanca grande y bien lavada, insertarle unos palillos a los lados y apoyarla sobre un recipiente lleno de agua, de tal manera que la papa esté cubierta hasta la mitad de agua. Los niños observarán en los siguientes días como el tubérculo germinará y le saldrán tallos y hojas, cambiará de color, las ramitas se orientarán hacia la luz, etc. La maestra incentivará la observación de estas etapas con el niño. Con la misma papa podemos crear luz; sólo necesitamos una papa, un foco y dos cables de metales diferentes (cobre y zinc). Se clavan los cables en lados opuestos de la papa y listo! El foco se encenderá.

También se trabaja la ensalada de colores. Cada color es representado por una verdura: zanahoria-naranja, beterraga-morado, tomate-rojo, espinaca-verde, limón-amarillo, etc. Se cortan las verduras en cuadraditos y se ponen en un plato. Para los niños de Kinder ya se puede usar el limón. Este experimento de colores también lo puedes incluir en el programa para probar nuevos alimentos, ya que la verdura fresca se debe introducir poco a poco a su dieta desde antes de los tres años.



Algo parecido a la actividad con la papa, se puede hacer con zanahorias. Sólo tenemos que cortar algunas, guardando la parte comestible y dejando la parte del tallo con 1 cm más o menos del cuerpo. Estas partes se pondrán en una caja de huevos con los orificios para huevos llenos de agua. A los pocos días podremos ver como se va formando la planta de zanahoria.

El títere de verduras tiene muchas maneras de hacerse. Una de ellas es poniendo una papa como cabeza, un pepino como el cuerpo, zanahoria como piernas y vainitas como los brazos. Todas las verduras las puede unir con palillos de madera. En el caso del pepino, asegúrate de que esté verde, para que los palillos agarren mejor. Luego los puedes incorporar a alguna pequeña obra de teatro con títeres, cuyo tema tenga que ver con la importancia de los vegetales. Puedes utilizar distintas verduras para distintas partes del cuerpo.

Foto: Genciencia

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo9:39 p.m.

    mas proyectos siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?

    ResponderBorrar
  2. Claro que sí!: tenemos varios. En un inicio pensamos en ponerte aquí sus direcciones url, pero mejor te recomendamos que escribas la palabra "experimentos" en nuestra barra de búsqueda.
    Gracias por seguirnos!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:05 a.m.

    Hagan Mas Pero Con Videos Y Dibujos Ya Que Muchos Niños De Primaria Y Kinder Lo Entiendan Paraa Poder Aserlo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:45 a.m.

    un experimento con cualquier tipo de verdura porfis para mi hija de 5años.. gracias.. si no fuera mucha molestia..

    ResponderBorrar