Actividades en el kinder para relacionar objetos por asociación

La correspondencia entre objetos por asociación es una de las más desarrolladas durante el jardín de infancia. Su dominio refuerza el área intelectual del aprendizaje. Entre las muchas actividades que se utilizan en el aula, destacan las del trazado de líneas.


Este tipo de vínculo entre objetos permite que los niños tomen conciencia del tipo de relación que existe entre los diferentes objetos que se le proponen. Para lograr el objetivo, los pequeños aprenden a utilizar inconcientemente diversos caminos, como el descarte, el complemento, y temas como uso, contenido, alimento, etc.


La actividad que aquí te mostramos consiste en presentar dos columnas con tres objetos en cada una. Deben ser fáciles de reconocer y de uso frecuente en clase. El niño será instruido por la maestra para que trace líneas, emparejando un objeto de la primera columna con otro de la segunda.

Los ejemplos guiados previos son recomendables. Podrás notar la diferencia en el desempeño entre los dos ejemplos presentados. Como en todo resultado en educación inicial, nunca se debe tomar ninguno como correcto e incorrecto, sino como parte de un proceso que depende de las características y proceso de aprendizaje propio y singular de cada niño.



Cada resultado amerita un acercamiento distinto; ese es uno de sus principales valores.

Una vez realizada la tarea, se pueden colorear. Esta combinación de tarea con trabajo libre ayuda a suavizar cualquier posibilidad de obligación que los niños hayan podido percibir en la actividad. Se recomienda aplicar el mismo principio a la realización de cualquier otra técnica.

Comentarios