Juegos Infantiles de Memoria Visual: Me ves, no me ves

El desarrollo de la memoria a través de juegos es uno de los temas más ricos y divertidos para trabajar con los niños. 
El reto es irresistible y más aun si se rodea de una atmósfera de magia. En el caso de la sencilla actividad que te presentamos a continuación, se utilizan todos estos recursos. Además se complementan con los objetos que se "esconderán" debajo de una casaca o una sábana. Puedes agrupar zapatos, guantes, relojes, ollas pequeñas, etc.

Algunos de estos objetos serán puestos en una mesa grande y despejada. Su número dependerá del nivel de tus niños y según lo que tu consideres adecuado. Luego los tapamos con el cobertor, al tiempo que los niños vuelven al aula luego del recreo. La idea es que no vean los objetos desde el comienzo. 

A continuación, la maestra hará una introducción sobre la dinámica de juego, pudiendo insertarlo todo dentro de un argumento mágico que estimule a los niños a concentrarse y realizar el juego de la mejor manera posible. Tal vez sea una fórmula para desencantar a una princesa, para ayudar a un duendecillo a encontrar sus prendas perdidas, etc.






Una vez captada la atención de los pequeños, la maestra procederá a descubir el primer grupo de objetos por breves segundos. Luego se volverán a tapar y se le preguntará a cada niño todos los objetos que recuerda haber visto.

El niño que recuerde más cosas será el ganador. El deberá "desencantar" a la princesa" o "devolverle" sus prendas al duendecillo. Se puede repetir la actividad, con nuevos objetos, siempre y cuando el interés de los niños se mantenga. De lo contrario, también puede ser un recurso recurrente a lo largo del proceso de aprendizaje, y que podrás aplicar con las varientes que requieras.

Comentarios