Juego con Cintas para Identificar Colores

Esta es una actividad que se aplica a la introducción de los colores en el aprendizaje del niño.
Muchas veces, como maestras, solemos preferir las técnicas estáticas para la identificación de los colores. Ya sea con dibujos de fíguras geométricas, o para decorar el periódico mural o una simple repetición de sus nombres. Pero al utilizar las dinámicas como complemento, los conocimientos no sólo suelen interiorizarse mejor, sino que entran con más gusto.

Para jugar a la Ronda de Colores, es necesario contar con cintas largas y suaves. Su número será igual al número de niños en el aula y pueden ser de dos o tres colores. También debemos acondicionar el salón, a fin de evitar accidentes, despejando el suelo y repisas bajas de cualquier tipo de objetos con los que los niños pudieran tropezarse. 


Una vez limpia el área, los niños se formarán en un círculo. Pueden estar parados, o sentados si se desean aumentar el nivel de dificultad. A continuación, la maestra colocará todas las cintas en el medio del círculo de niños. 






Las cintas estarán entreveradas. A la señal de la maestra, los niños correrán hacia las cintas para coger una cada uno, y se formarán en grupos según el color de la cinta que hayan escogido. 

El grupo que se forma primero será el ganador. Adicionalmente, los niños se podrán llevar las cintas a casa como recuerdo. También se les puede pegar alguna manualidad o utilizarlas para hacer un adorno.


A manera de refuerzo, se les puede preguntar cosas como: ¿De que color es tu grupo? ¿Y cual es el color de ese grupo?¿Cuántos niños hay en el grupo de color azul?, etc.


Es necesario precisar que antes de programar esta actividad en tu plan de la semana, debes considerar el comportamiento que hayan tenido tus niños en este tipo de juegos grupales. 

De todas maneras cuida que los niños recorran una distancia muy corta para llegar al manojo de cintas, de tal manera que se reduzca el riesgo de choques entre ellos. 

La maestra deberá explicar bien el juego antes de empezar. De esta manera todos gozarán de un agradable momento, y sobretodo, aprenderán.

Comentarios