El Niño Enurético

Los orígenes o causas de la enuresis son complejas. Lo físico, lo psíquico, el ambiente y los condicionamientos se suelen reforzar mutuamente.
Si nos fijamos tan sólo en las razones psicológicas, suele decirse que el niño se orina en la cama porque no quiere hacerse mayor. Esto normalmente es verdad. Pero la falta de madurez no lo explica todo. El niño que moja la cama también puede estar soportando mal el nacimiento de su hermanito, pues pierde sus privilegios y desea estar en el lugar del bebé. 

Es un castigo para papá y mamá por haberle impuesto un "invitado". Por medio de su orina expresa su agresividad, su deseo de ser el más fuerte. Pero no todos los niños actúan igual. Puede deberse también a la ausencia de la madre o del padre, o suceder como reacción ante un problema.


Por la cabecita del niño pueden pasar muchas cosas. Puede sentirse desdichado por ser diferente a los demás, o por la actitud de sus compañeritos e incluso de sus padres. Algunos recursos pueden ayudar a tranquilizar al niño y darles tranquilidad a los papás. 






Puede ser el que la cama sea bajita para que baje con facilidad de ella, una lámpara pequeña en su velador, una bacinica agradable y estable en su cuarto o una alfombra suave para evitarle el frío en los pies. 

Hay otros recursos y accesorios para tratar esta disfunción, pero muchos de ellos (agua fría, despertar constantemente al niño, díspositivos de alerta en su colchón, etc.) suelen perturbarlo y ponerlo nervioso, sumando más problemas en lugar de dar una solución.

Lo importante es saber que el niño enurético tiene un mundo secreto de sentimientos que dominan sus sueños y transforman su conducta. Se le puede influenciar modificando algo en su vida cotidiana, en su entorno, cambiando el modo de estar con él. 

Se puede acceder a su mundo participando de sus juegos, dibujando con él, contándole historias, escuchándole cómo describe sus sueños

Lo que importa es que algo nuevo suceda en el mundo de su afectividad, que pueda tener intereses nuevos, algo que le proporcione ganas de vivir y de hacerse mayor.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Yo tenía este problema y me duro demasiado tiempo porque mis padres no sabían donde solicitar ayuda para intentar solventar este problema y te puedo garantizar que no siempre la causa es todo lo que tu mencionas.

    En mi caso era una falta de control mientras estaba dormido, la cual se tuvo que empezar a solucionar reduciendo el consumo de líquidos antes de dormir para así no acumular tantos líquidos y que provocasen ganas de mear. Una vez se consiguió cortar el problema, se volvió al aumento de líquidos antes de dormir para ver si así resurgía el problema o si despertaba con ganas de mear, lo que en mi caso se solucionó debido a que ya distinguía entre ganas de ir al WC mientras estaba dormido.

    Por lo que vi, este problema es raro en depende que edades, y en mi caso fue bastante tardío por no saber donde acudir, y los métodos yo los encontré bastante infantiles. Aunque para los niños pequeños esta es una manera de hacerlos sentir humillados y que reaccionen. Consistía en un planning semanal donde se enganchaban pegatinas azules o amarillas en función de si había sol o lluvia. Y se recompensaba a los días soleados frente a los lluviosos para motivar al niño a que no debe hacerlo.

    En mi caso no entiendo como funcionó, debido a que pedí voluntariamente que me dejasen de tonterías de este tipo, debido a que no quería premios, sino soluciones y como intentar solucionarlo lo más rápido posible.

    Espero que esto sirva de ayuda a otros.

    ResponderBorrar
  2. Desde luego que ayudará, y muchísimo!!. Muchas Gracias Shawe por compartir tu caso.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:47 a.m.

    Mi novio tenia ese problema de niño (Y aún lo tiene) y nunca lo ayudaron. Lo cual lo afecto de gran manera en su crescimiento. Es cierto lo del mundo secreto. Realmente si uds. tiene un hijo con estos problemas solo dele amor, cariño, afectividad y acompañelo, no le regañe ni lo humille delante de sus amigos, o hermanos, mantenga esto en secreto...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:56 a.m.

    TENGO UN NIÑO DE CASI 12 AÑOS HEMOS INTENTADO TODO...Y LOS MEDICOS SIGUEN SIN SABER COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA EL TEMA Q MI NIÑO YA CASI ADOLESCENTE MIENTRAS TODOS LO PRUEBAN A EL Y A OTROS TANTOS MAS COMO CONEJITOS DE INDIA...EL SIGUE PERDIENDO ACTIVIDADES NORMALES DE SU EDAD...NUNCA PUDO DEJAR LOS PAÑALES Y LO UNICO Q NOS FUNCIONA ES LEVANTARLO CADA DOS HORAS O TRES CADA NOCHE DE CASI DIEZ AÑOS...ESTAMOS AGOTADOS Y NO SE LO DEMOSTRAMOS PERO EL NECESITA YA UNA SOLUCION...NO VOY A BAJAR LOS BRAZOS...SI ALGUIEN TIENE PARA DARME ALGUN CONSEJO...TENGO UNA PAGINA EN FACEBOOK "ENURESIS Y LA FAMILIA..." SERA BIENVENIDO...MIL GRACIAS...

    ResponderBorrar