Todos a Rodar: Estimulando la Seguridad en el Niño


Fomentar la seguridad en sí mismo es uno de los objetivos básicos de todo Jardín de Infancia.


Los recursos, metodologías y actividades para lograrlo son diversos, pero todos están dirigidos a que el niño tome conciencia de sus propias capacidades y del dominio que puede ejercer sobre su cuerpo

La toma de conciencia de este factor contribuirá a que su desenvolvimiento en el aula y fuera del Kinder sea mucho mejor. 

A continuación, describimos una actividad cuyos recursos son objetos que ruedan y que pueden ser solicitados a los padres de familia a través de las circulares o cuadernos de anotaciones, o bien proporcionados por la maestra o el centro educativo.

En la primera parte de la actividad, la maestra les presentará a los niños diferentes objetos que ruedan, tales como conos de papel higiénico o de tela, bastoncitos, llantas, conos. Los niños irán reconociendo las texturas, formas colores y olores. Luego ellos mismos experimentarán con los objetos, haciéndolos rodar.





En la segunda parte, la maestra elegirá uno por uno los objetos y los podrá frente a los niños, quienes imitarán el movimiento de ellos con sus cuerpos. Luego, cada niño tomará un objeto y lo hará rodar, intercambiando con el del compañerito a la orden de la maestra, hasta que todos los niños hayan experimentado con todos los objetos. 


En seguida se les propondrá a los pequeños con qué otras partes del cuerpo se puede hacer rodar los objetos, promoviendo la respuesta espontánea. Luego se les sugerirá hacer rodar los objetos sentados, arrodillados, acostados de un extremo al otro del aula.

En la parte final, se aplicará la actividad en los propios niños. Estos, junto con la maestra, sostendrán una colchoneta, mientras otro niño se echa en ella. A la orden de la maestra, todos levantarán la colchoneta y harán girar al niño hasta que llegue al otro extremo. Así, hasta que todos los niño experimenten la dinámica.

Para que todo vuelva a la calma, los niños se sentarán en semicírculo y harán rodar sobre ellos cualquiera de los objetos elegidos, como si se estuvieran "amasando".

Foto: Fundacion Vanesa

Comentarios