Taller para "bajitos" en el Aula: Precisiones


Definir el aula de Jardín de Infancia como taller es entenderla como un lugar de trabajo en el que maestra y niños planean tareas para ser resueltas en pequeños grupos, donde la maestra ejerce un liderazgo educador, que es hilo conductor para cada pequeño grupo.
El aula-taller es una propuesta abierta a la posibilidad que se les da a los niños de organizarse para proyectar y realizar actividades. El juego y la aplicación coordinada y compartida del trabajo, hacen necesaria un aula dinámica

Pero esta concepción del aula no debe entenderse como una puerta abierta a la indisciplina, sino como la dinamización del trabajo grupal, que implica la construcción de normas de convivencia propias dentro de las cuales se enmarcará el taller.

Si los papás participan como integrantes activos de la experiencia de convertir el aula en taller pueden proponer, sugerir o inducir al descubrimiento de nuevos problemas para intentar juntos nuevas soluciones.





Cuando los talleres se integran para la realización de un proyecto cuya duración es de un sólo día, se denomina "juego centralizador" o "día integrado". Esta forma de trabajo es muy semejante al método de proyectos y se podría confundir con éste, si no tomáramos en cuenta el proceso, ya que el método de proyectos se desarrolla en etapas sucesivas desde la planificación inicial, que incluye las tareas a realizar.

En cuanto a los juegos-trabajo, los talleres tienen estrecha relación con ellos, en el sentido de que los primeros pueden realizarse convirtiendo cada una de sus áreas o sectores en un auténtico taller. Por otro lado, si los talleres se integran para la realización de un tema central, entonces nos estaríamos refiriendo ya al método de proyectos; los talleres son la forma práctica de realización de un proyecto.

Precisiones como estas nos permitirán una primera base sobre la cual organizar los diversos temas del Plan Anual del Kinder, y de sus proyectos y aplicaciones prácticas de acuerdo al programa. Los talleres siempre serán una manera eficaz y divertida en que los niños internalizarán conceptos y contribuirán a formar una imagen atractiva del Centro Educativo en ellos.

Foto: Caxton

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